Ángel herrera oria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángel Herrera Oria (Santander, Cantabria, 19 de diciembre de 1886 - Madrid, 28 de julio de 1968) fue un periodista, jurista, político y sacerdote español. Llegó a ser cardenal de la Iglesia católica.Biografía

Hizo el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Valladolid y estudió Derecho en la Universidad de Salamanca.

En 1907 aprueba la oposición al cuerpo de Abogados del Estado yle destinan a Burgos, donde reside poco tiempo, pues a los siete meses pide excedencia y se traslada a Madrid, donde hace el doctorado en Derecho en 1908.

Fundador, junto con el sacerdote ÁngelAyala, de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP) en 1910. En 1911 funda la Editorial Católica, editora del diario El Debate en su segunda época, al frente de cuya dirección se mantendríadurante 22 años, y de otros diarios regionales.

Durante los años 20 del siglo XX, desarrolla una labor incansable de proselitismo y organización de las juventudes católicas, creando diversasorganizaciones juveniles y estudiantiles. En 1926 crea la Escuela de Periodismo de El Debate, una de sus obras más famosas.

Cuando se proclama la II República en 1931 Herrera Oria adopta como tácticaante el nuevo régimen su teoría del accidentalismo, una adaptación prudente ante unas circunstancias adversas, pero que según su doctrina lo que importaba era el contenido y la orientación del régimen yno la forma de gobierno. Esta postura creará polémicas con otros medios como el diario ABC, defensor a ultranza de la institución monárquica.

Cuando se crea Acción Nacional, intentó formar unapoderosa fuerza de derecha, luego denominada Acción Popular (por no estar autorizado el empleo del término nacional para designar instituciones u organismos no estatales), Herrera es designado primerpresidente de su junta directiva. Presentado como candidato a las elecciones a Cortes Constituyentes por Madrid no resultó elegido.

Carrera eclesiástica

Seminario y presbiteriado

En 1933...
tracking img