Árbol de las 3 raíces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES


Nombre que se le da al triangulo filosófico conformado por tres de los más grandes pensadores y revolucionarios de América Latina y por supuesto del país. Estostres pensadores son: Simón Rodríguez o Samuel Robinson, Simón Bolívar (Nuestro Libertador) y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo).

De este modo, se puede afirmar que el análisis einterpretación del Árbol de las Tres Raíces compuesta e integrada por los pensadores anteriormente mencionados tienen vigencia y gran significación aún en la actualidad, ya que es necesario retomar algunosde los más insignes pensamientos de dichos seres y adaptarlos a nuestro contexto histórico.

Dentro de este orden de ideas, es menester resaltar que la trama y vida de los seres humanos queconforman el árbol de las tres raíces se define en tres aspectos fundamentales:
1) Lo Epistemológico: los tres pensadores hablan de romper esquemas, de romper paradigmas, de darle ruptura a lotradicional, de darle ruptura al discurso colonialista y ahora en la actualidad se busca romper con el discurso oportunista por un lado, y por el otro el discurso ambiguo de gran parte de la sociedad yde los actores que dirigen las estructuras de poder.

2) Lo Filosófico: la necesidad y urgencia de tener un pensamiento propio, original. De allí la frase que es y será historia viva delgran Robinson “o inventamos o erramos”.

Aun en la actualidad, es perentorio construir un modelo de desarrollo propio de los venezolanos y venezolanas, retomar nuestra cultura autóctona ynuestras tradiciones aborígenes conceptualizadas al entorno actual para acabar con tanta transculturización y dejar de copiar modelos políticos, económicos, sociales y culturales de otras latitudes que nose corresponden con nuestra idiosincrasia, con nuestra particularidad como país y con nuestras características propias como nación.
3) Lo Ético: uno de los pilares más importantes dentro del...
tracking img