Árbol genealógico de la geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9631 palabras )
  • Descarga(s) : 136
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA GEOGRAFÍA

CONCEPTOS GENERALES DE GEOGRAFÍA

Geografía humana

La geografía humana es la parte de la geografía que estudia la relación entre el hombre y el medio, e incluye el estudio del uso que hace el hombre del medio físico. Según esta idea, compartida por muchos geógrafos, la Geografía humana podría considerarse como una Ecología humana.
Parte de la premisaque el ser humano, agrupado en sociedad, es un agente transformador de la superficie terrestre, su accionar lo modifica en función de las necesidades e intereses que los grupos humanos manifiestan. Estas transformaciones se deben a procesos agrícolas, urbanos, industriales, de transporte, comerciales, políticos, sociales, culturales, conflictos bélicos, de la vida diaria, etc.
El conocimiento deesta relación y la influencia que conlleva en la sociedad, es lo que estudia la geografía humana. Podemos considerar como iniciador de la geografía humana a Elisée Reclus en Francia, teniendo como antecedente la obra de Karl Ritter en Alemania.

[pic]Concepciones acerca de la Geografía Humana

Aunque la primera obra de Geografía humana apareció en Alemania en el siglo XIX con el nombre deAntropogeografía, obra de Federico Ratzel, fueron varios geógrafos franceses los que le dieron un gran impulso a esta rama de la geografía a fines de dicho siglo y en la primera mitad del XX. Más recientemente, la Geografía humana sólo ha quedado como disciplina escolar, mientras que a nivel universitario ha venido siendo sustituida por disciplinas más específicas y aplicadas, aunque subsiste comodepartamentos, escuelas o facultades con dicho nombre. Y en algunas universidades, aparece con el nombre de Geografía simplemente al desaparecer la Geografía física como disciplina o pasar a otras escuelas y facultades, y lo mismo podemos decir de otras ramas geográficas como es el caso de la Geografía Regional. Entre los geógrafos franceses que han desarrollado obras sobre Geografía humana podemoscitar a Vidal de la Blache, Max Sorre, Albert Demangeon y Max Derruau, además de Eliseo Reclus, cuya obra El hombre en la Tierra constituye la primera obra de Geografía Universal cuidadosa y exhaustivamente desarrollada y que constituye el punto de partida de la geografía francesa que se desarrolló posteriormente.
Paul Vidal de la Blache fue el verdadero impulsor de la escuela francesa de geografíay que presenta una visión distinta de la Geografía humana a la que Ratzel había desarrollado. La casi totalidad de los historiadores de la geografía coinciden en atribuir a Ratzel la visión determinista de la Geografía humana y a Vidal de la Blache, el fundador del posibilismo geográfico. Sus aportes más importantes al campo de la geografía humana fueron sus conceptos de género de vida o modos devida y el desarrollo del enfoque regional de la geografía.
Max Sorre fue uno de los discípulos de Vidal de la Blache que más contribuyó al desarrollo de la Geografía humana en Francia. En El hombre en la Tierra se presentan algunos enunciados que sirven para definir a la geografía humana francesa:
• El primer problema de la Geografía humana consiste en dilucidar las relaciones entre elhombre y el medio consideradas desde un ángulo espacial
• En buena parte, la Geografía humana se nos presenta como una Ecología del Hombre
• La Geografía humana es la descripción científica de los paisajes humanos y de su distribución en el globo
• La Geografía es también la disciplina de los espacios terrestres; entre todas las ciencias de la Naturaleza y del Hombre,ninguna otra sitúa en primer plano la localización de los fenómenos ([1] )

Enfoque de la Geografía humana

Aunque el objetivo de la geografía humana no se centra en el conocimiento del medio físico, estudiado por la geografía física, es necesario analizar el conocimiento del paisaje natural para adentrarnos en la geografía ambiental, un campo de estudio emergente dentro de la geografía...
tracking img