ÁREA CARDIACA DE LA EXPLORACIÓN DEL TÓRAX Anamnesis • Disnea. • Cansancio rápido o superior al normal. • Tos: tipo de tos y momento del día en que se produce. La tos cardiaca se producefrecuentemente por la noche y depende del grado de afectación pulmonar. Normalmente es una tos seca, excepto cuando ya hay edema pulmonar. • Acúmulo de líquidos: edemas, sobretodo en la parte inferior de lasextremidades y ascitis. • Pérdida de consciencia: síncopes. Inspección Se obtienen pocos datos, únicamente la presencia del choque de punta: se produce por contacto del ápex del corazón con la paredtorácica izquierda. En la sístole (contracción del ventrículo izquierdo) se produce un giro del ventrículo izquierdo hacia la izquierda, con lo que el ápex choca. Coincide con el inicio de la sístolecardiaca. En grandes animales no se suele ver el choque de punta porque choca toda la pared del ventrículo izquierdo. El choque de punta se manifiesta más o menos según el tipo de tórax: · Estrecho, planomás fácil de ver. Ej.− galgo, doberman · Tonel mucho más difícil de ver. También influye el tipo de pelo: · Largo · Corto más fácil de ver. Es más fácil de ver en équidos que en bóvidos y en pequeñosrumiantes se ve peor debido a la lana. Cuando hay problemas que cursan con aumento cardiaco, el choque el punta aumenta. Palpación Se debe palpar la zona cardiaca con el animal en estación. ÉQUIDOS:palpar por el lado izquierdo; poner la mano izquierda entre el 3º y 5º espacio intercostal, en el tercio inferior; el corazón se nota en el 5º espacio intercostal. Por lado derecho también se puede notarcuando el corazón está muy aumentado de tamaño; en este lado se encuentra un poco más ventral (más abajo), en la unión de las costillas al esternón. BÓVIDOS: introducir ligeramente la mano por debajode la extremidad anterior, con la punta de los dedos hacia delante, colocando la palma hacia el tórax. Se encuentra entre el 3º y 5º espacio intercostal y es bastante difícil de encontrar. PERROS:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Área cardiaca de la exploración del tórax. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81rea-Cardiaca-De-La-Exploraci%C3%B3n-Del/1672942.html

MLA

"Área cardiaca de la exploración del tórax" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81rea-Cardiaca-De-La-Exploraci%C3%B3n-Del/1672942.html>.

MLA 7

"Área cardiaca de la exploración del tórax." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81rea-Cardiaca-De-La-Exploraci%C3%B3n-Del/1672942.html>.

CHICAGO

"Área cardiaca de la exploración del tórax." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81rea-Cardiaca-De-La-Exploraci%C3%B3n-Del/1672942.html.