Área de quirófano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es importante la protección de las relaciones laborales estables y adecuadas en la sociedad, como una manera de obtener formas eficaces de soluciones a las necesidades colectivas, que permitan precaver conflictos de trabajo y desequilibrios sociales, lo que consecuencialmente, redundará en un mejor manejo de la administración de las empresas, la satisfacción del personal queforma parte de la plantilla de cada organización, la prevención de infortunios laborales, el incremento de la productividad y la elevación de los dividendos corporativos. Evidentemente que toda esta secuela, en general, conlleva un innegable impulso a la economía nacional y a la preservación de un clima de paz social, necesaria para un desarrollo sostenido que permita horizontes nacionales elevados.Todo ello justifica plenamente este trabajo, el cual se enmarca dentro de un enfoque metodológico jurídico documental.

Siendo el trabajo una de las bases fundamentales de la creación de la riqueza de las naciones, del bienestar y desarrollo de las sociedades, y, en fin, de la estabilidad y la paz social, esta situación es de una importancia capital, que requiere que se aborde y busque suconducción hacia formas más adecuadas de solución.

Evidentemente que el Estado debe ser el patrocinante mayor del acceso de todo ciudadano a una relación laboral adecuada y estable, sin que ello excluya la participación de la familia y la sociedad (sobre todo de los protagonistas directos: organizaciones patronales y de trabajadores) quienes están expresamente comprometidos, pues no debe olvidarse queel trabajo constituye un proceso fundamental para cualquier nación.

Este compromiso se localiza en tres instantes, que indican la vinculación del trabajador con la relación laboral: formas de obtenerla, mantenerla y retenerla.

OBJETIVOS

Objetivo General:

* Analizar los medios alternativos de resolución de conflictos laborales basados en la legislación vigente.

Objetivos Específicos:* Determinar cuáles son los medios alternativos de resolución de conflictos laborales.
* Establecer la definición de arbitraje, mediación y conciliación.
* Indagar sobre los conflictos más comunes en materia laboral.

DEDICATORIA

Dedicamos especialmente este trabajo a nuestros familiares, por la paciencia y apoyo que nos han brindado durante la realización de esta investigación. A loscompañeros que nos han apoyado para llevar a feliz término este trabajo…

ÍNDICE

Págs.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 2
OBJETIVOS……………………………………………………………………. 3
Objetivo General……………………………………………………… 3
Objetivos Específicos…………………………………………………. 3
DEDICATORIA………………………………………………………………… 4
MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO………... 5
Arbitraje…………………………………………………………………. 7Mediación………………………………………………………………. 8
Conciliación……………………………………………………………. 9
CONCLUSIÓN………………………………………………………………… 10
RECOMENDACIONES………………………………………………………. 11
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………... 12

DERECHO AL TRABAJO

MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los conflictos individuales, denominados también controversias, son atributo de los tribunales de justicia, en tanto que los de tipo colectivo sonderivados por las legislaciones a las administraciones del trabajo, para que sean tratados con la mecánica de la mediación, la conciliación y el arbitraje.

Existen también los conflictos pluriindividuales y los denominados impropios, siendo los primeros la expresión de una sumatoria de reclamos individuales que por el peso del número se colectivizan y pueden exigir la actividad de laadministración, aun con la mera intención conciliadora. En relación a los restantes, se registra la existencia de los conflictos intersindicales, vinculados a cuestiones de jurisdicción de dos o más gremios, que atienen a las propias organizaciones, los intrasindicales que exhiben la colisión entre un sindicato y uno o más de sus afiliados, que son de conocimiento de la justicia ordinaria y los de...
tracking img