Áreas bajo régimen de administración especial (abrae)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El principal objetivo es conocer acerca de la flora y fauna de nuestra región, saber cuales son los parques que en esta se encuentran q tipo de vegetación , conocer los sitios de patrimonios históricos que hay en nuestro alrededor que tipo de vegetación hay y así ayudar a educarnos para la conservación y preservación del medio ambiente.
Que sepamos cuales son las áreas productorasdel país, las fronterizas, etc. Encontramos también una ley esta el cual trata sobre La ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas.

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)
El impacto de las actividades económicas ejercidas porel ser humano en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertasáreas en el globo.
Para contribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la delimitación de unasáreas denominadasÁreas Bajo Régimen deAdministración Especial (ABRAE).
Las ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido
decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas.
Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos delárea protegida y los organismos quese responsabilizarán de su administración.
Así mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en lasáreas protegidas.
Necesidad de lasáreas protegidas La necesidad de lasáreas naturales, de gran belleza escénica y valor ecológico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes.
Mediante la Ley Orgánica para laOrdenación del Territorio, promulgada en 1983, en Venezuela se establecen laÁreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen (todas aquellasáreas que de acuerdo a las características y potenciales ecológicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas) Venezuela cuenta con uno de los conjuntosdeáreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.
LasÁreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) cubren una superficie de 62.995.581,15 ha, correspondientes al 46% del territorio lo cual incluye el solapamiento existente entre diversasáreas. El sistema de ABRAE,está conformado por las siguientes categorías:

Parques Nacionales
Sonáreas relativamente extensas destinadas a la protección y conservación de ecosistemas de importancia nacional, que no han sido esencialmente alteradas por la acción humana y donde las condiciones naturales permiten realizar actividades de investigación, educación y recreación. Se mantienen prácticamente en estado natural enestasáreas existe una gran variedad de especies de fauna y flora.
Estasáreas ocupan una superficie de 13.559.578 ha correspondientes a cuarenta y tres (43) parques nacionales lo que representa el 14,8% del territorio nacional.
En los parques nacionales sólo se permite el aprovechamiento del agua con severas restricciones y las actividades educativas, científicas y recreativas.

Monumentosnaturales
Sonáreas relativamente pequeñas que poseen un rasgo natural, terrestre o marino con valor histórico o científico de interés nacional. Un monumento natural puede ser un accidente geográfico o un sitio de rareza o belleza excepcional, formaciones geológicas o valores ecológicos que merecen recibir protección absoluta. En el país se cuenta con treinta y seis (36) monumentos naturales con una...
tracking img