Áreas de conocimiento de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas de conocimiento de la Psicología
Desde un punto de vista teórico y menos profesional, podemos subdividir la psicología en las siguientes áreas:
* Psicología Clínica
* Psicología Social
* Psicología Evolutiva
* Psicobiología
* Metodología en Ciencias del Comportamiento
Evidentemente se pueden hacer más divisiones pues tal lista es en el fondo arbitraria sin embargoes un buen comienzo para empezar a entender la psicología moderna.
Psicología Clínica
Lectura principal: w:Psicología Clínica
Lecturas complementarias: w:Salud mental w:Psicopatología Especialmente recomendables también son las lecturas en inglés de Psicología de la Salud y de Psicología Clínica
Preguntas:
* ¿Qué áreas de conocimiento abarca la Psicología Clínica?
Psicología Anormal yPatológica, Psicología de la Personalidad, procesos psicoterapéuticos, técnicas de entrevista psicológica, aplicación de pruebas psicométricas (estandarizadas y proyectivas), Psicopatología, psicoterapia cognitivo-conductual, perfiles de personalidad, entre otras.
* ¿En qué se diferencia la Psicología Clínica de la Psiquiatría?
La Psicología es una carrera de pregrado, la Psiquiatría es unaespecialización (postgrado) que se cursa a posteriori de la carrera de Medicina.Por ello, los psiquiatras están facultados para medicar, a diferencia de los psicólogos que no están autorizados para hacerlo.No obstante, los profesionales de la Psicología y de la Psiquiatría pueden desempeñar funciones en el área de la salud mental de manera complementaria.
Psicología Social
Objeto de la disciplinaEvidentemente existen en la sociedad organizaciones configuradas en torno a los aspectos socioculturales, derivados de la interacción de individuos; luego no es difícil asimilar la existencia de una conciencia colectiva que nos permita comprender dichas configuraciones.
La Psicología social, asume como supuesto la existencia independiente y observable de procesos psicológicos sociales dediferente orden al de los procesos psicológicos del individuo pero de la misma naturaleza.
4 Fenómenos intrapersonales
*
* 4.1 Actitudes
* 4.2 Persuasión
* 4.3 Cognición social
* 4.4 Autoconcepto
* 4.5 Disonancia cognitiva
* 4.6 Influencia social
* 4.7 Dinámica de grupo
* 4.8 Relaciones con otros
* 4.9 Atraccióninterpersonal
* 4.10 Percepción interpersonal

5 Temas de psicología social
*
* 5.1 Actitudes
* 5.2 Agresión
* 5.3 Atracción
* 5.4 Colectividad
* 5.5 Comunicación
* 5.6 Conformidad
* 5.7 Estereotipos
* 5.8 Expectativas
* 5.9 Grupos
* 5.10 Habilidades sociales
* 5.11 Identidad
* 5.12 Liderazgo* 5.13 Movimientos sociales
* 5.14 Obediencia
* 5.15 Prejuicios
* 5.16 Socialización
* 5.17 Trabajo en equipo
* 5.18 Valores
* 5.19 Violencia

Psicología Evolutiva o del Desarrollo Humano
La psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana” Estadefinición es muy similar a la propuesta por los anteriores autores. Los cambios, a los que se refiere este último investigador tienen que ver fundamentalmente con tres cosas: la etapa de la vida, las circunstancias propias del entorno en las cuales el sujeto se desarrolla, y las experiencias particulares que vive cada persona. Tal como se puede observar en ambas definiciones aparece la palabra“cambio”, la psicología del desarrollo es la psicología del cambio, el cuál se puede producir durante toda la vida, por eso se le conoce también con el nombre de psicología del ciclo vital.
Psicobiología
La Psicobiología, como el resto de disciplinas psicológicas, estudia la conducta humana pero, a diferencia de ellas, lo hace enfatizando explícitamente el hecho de que el comportamiento es una...
tracking img