Áreas del encéfalo implicadas en el sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas del encéfalo implicadas en el sueño [editar]
* Región anterior del hipotálamo, área del prosencéfalo basal (sueño).
* Región posterior del hipotálamo, área del mesencéfalo (vigilia).Estas dos áreas del encéfalo qué están involucradas en la regulación del sueño fueron descubiertas a principios del siglo XX, antes de que surgiera la neurociencia comportamental moderna, por elneurólogo vienés Barón Constantin Von Economo. Posteriormente la implicación de estas dos áreas se confirmará mediante estudios de lesión en animales experimentales (Véase Saper, Chou y Scammell, 2001)..El cerebro como ya hemos dicho es un asunto complejo. De hecho, comienza a formarse en el feto, mucho antes del nacimiento. Ese periodo del crecimiento del cerebro es muy delicado.
Sin embargo, yfinalmente, por lo general, el cerebro humano se desarrolla correctamente como el resto de nuestros órganos, y de manera muy parecida en todos nosotros.
El cerebro está dividido o formado por muchaspartes con distintas funciones, pero que interactúan o se comunican unas con otras. Funciona como un todo. Aun así, a causa de un golpe, una enfermedad o de una malformación, alguna de esas partes puedeno estar activa. Sencillamente no responde. A pesar de ello el resto del cerebro continuará funcionando pero de una manera distinta y la persona puede presentar diferentes problemas en su manera depensar, de percibir las cosas, de recordar, de sentir, de dormir, de hablar y de actuar. Algunos problemas tienen que ver con los neurotransmisores (la transmisión de sustancias químicas de una neuronaa otra), ya sea porque hay un exceso de uno o demasiado poco de otro.
En las figuras que os cuelgo a continuación podéis ver algunas de las partes del cerebro. Son gráficos muy simplificados, peropara empezar no están mal.

Ahora bien, ¿cómo y dónde se producen los sueños?
Hoy se sabe que el sueño tiene dos etapas: una etapa sin movimientos rápidos de los ojos (sueño no REM) que se divide...
tracking img