Áreas metropolitanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas Metropolitanas

1. Concepto.

Cuando dos o más municipios dependen de otro municipio “núcleo” por razones de orden físico, económico o social, y que para la prestación de sus servicios públicos se requiere una coordinación de todas y cada una de las administraciones; pueden estos municipios asociarse de manera ordena conformando entidades administrativas dotadas de personería jurídicade derecho público, con autonomía administrativa, patrimonio autónomo, con sus propias autoridades y cobijadas bajo un régimen especial, con el fin de suplir las necesidades y solucionar los problemas que aquejan a la comunidad en general.

Cuando se crea un Área Metropolitana, su jurisdicción comprende el territorio de todos y cada uno de los municipios que la conforman, y su sede principal seráel municipio capital del departamento en donde estén situados dichos municipios; en el caso que entre los municipios que conforman el Área Metropolitana no este el municipio capital del Departamento, la sede de dicha Área Metropolitana, será el municipio con el mayor número de habitantes.

Como estas Áreas Metropolitanas se crean con el fin de buscar un mejoramiento en la prestación de losservicios por parte de los municipios a sus habitantes, entre sus mas importantes funciones tenemos:

1. Programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio colocado bajo su jurisdicción.
2. Racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de los municipios que la integran, y si es el caso, prestar en común alguno de ellos.
3. Ejecutar obras de interésmetropolitano.

2. Conformación.

Cuando dos o mas municipios consideren que poseen características de Área Metropolitana, podrán promover su creación a través de un proyecto presentado ante la Registraduría del Estado Civil en donde se someterá a consulta popular y se entenderá aprobado por la mayoría de los sufragantes; dicho proyecto deberá especificar los municipios que integraran el área, el municipionúcleo o metrópoli, y lo mas importante las razones que justifican la creación del Área Metropolitana.
Este proyecto podrá ser promovido por los Alcaldes o por la tercera parte de los Concejales de dichos municipios, o en su defecto por iniciativa popular en donde se requiere al menos del cinco por ciento (5%) de los ciudadanos del censo electoral de los municipios.

En el caso en que no seapara crear un Área Metropolitana, si no que lo que se quiera es anexar un municipio más al área ya existente, la iniciativa, además de los ya enunciados para la creación, la podrán tener el Gobernador del departamento correspondiente o la Junta Metropolitana; y también se someterá a consulta popular en donde su aprobación se determinará por mayoría absoluta de votos en cada uno de los municipiosvecinos interesados en dicha anexión, mediante la concurrencia al menos de la cuarta parte de la población registrada en el respectivo censo electoral.

Una vez constituidas dichas Áreas Metropolitanas, estas sólo podrán hacerse cargo de los hechos metropolitanos que se presenten dentro de la orbita de competencia que les enmarca la constitución y la ley, para efectos de este trabajo, entiéndasecomo hechos metropolitanos todos aquellos hechos en los que a criterio de la Junta Metropolitana, afectan a por lo menos dos de los municipios integrantes del Área Metropolitana.

3. Dirección y Administración.

La dirección y administración de las Áreas Metropolitanas estará a cargo de una Junta Metropolitana, un Alcalde Metropolitano, un Gerente y las unidades técnicas que según los estatutosy a criterio de cada entidad administrativa, son necesarios para el cumplimiento de las funciones.

3.1 Junta Metropolitana.

La Junta Metropolitana es una de las encargadas de dirigir y administrar el Área Metropolitana, y esta se encuentra integrada por:

• Los Alcaldes de cada uno de los municipios que la integran.

• El Gobernador del Departamento o el Secretario o Jefe de...
tracking img