Áreas protegidas de apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parques Nacionales:

P.N. El Tamá: Un área protegida de 139.000 ha, localizada en los estados Táchira (125.100 ha, 90% de la superficie del parque) y Apure (13.900 ha, 10% de la superficie del parque), en la frontera con Colombia. Creado como Parque Nacional por el Decreto de la Presidencia de la República de Venezuela N° 2984, de fecha 12 de diciembre de 1978, por el entonces presidenteCarlos Andrés Pérez.
El objetivo fundamental del Parque es preservar y conservar los ecosistemas naturales y paisajes relevantes y representativos de la zona andina suroccidental de Venezuela, específicamente del Macizo El Tamá, mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos: [
1. Garantizar la continuidad en territorio venezolano de los ecosistemas presentes en la cordilleraOriental de Los Andes colombianos, de tal forma que el Parque Nacional El Tamá y el Parque Natural Nacional El Tamá de la República de Colombia lleguen a conformar una unidad funcional de conservación.
2. Conservar los ecosistemas de páramo pluvial subandino formaciones montanas y bosque húmedo tropical.
3. Conservar la diversidad biológica y la regulación del ambiente, garantizando el flujo normalde energía entre los ecosistemas.
4. Proteger hábitats de especies de flora y fauna raras, endémicas o en peligro de extinción.
5. Conservar rasgos geomorfológicos o formas de relieve únicos de estas áreas, como representación genuina de la evolución de las mismas.
6. Conservar los recursos hídricos fundamentales para proyectos de desarrollo y el suministro a la población de la región.
7.Conservar áreas naturales para la investigación científica, educación ambiental, recreación, turismo.
8. Conservar los sitios, objetos y estructuras de nuestro patrimonio históricocultural, en particular los poblados autóctonos de San Vicente y Providencia y el área histórica de La Petroléa, así como cualquier otra manifestación de la tradicióncultural del sector.
9. Mejorar el nivel medio de vidade los habitantes de las áreas aledañas al Parque, así como las poblaciones autóctonas mencionadas en el numeral anterior, a través del flujo de recursos económicos generado por el turismo.
Clima: Lluvioso cálido, con temperaturas que oscilan entre los 6°C y los 30ºC de acuerdo a la altitud, dada las notables variaciones del relieve del parque y precipitación de 2.000 - 4.000 mm.
Vegetación:Frailejones, helechos, orquídeas, pino laso. Predominan el bosque premontano, el bosque húmedo montano, la selva nublada y páramo subalpino.
Fauna: Se encuentran protegidas gracias al refugio del parque nacional, entre otras, las siguientes especies: oso frontino, el cunaguaro, pacarana , la lapa , el faro, la danta, el gallito de las sierras, el paují copete de piedra, el guácharo, elhormiguero tororoi tachirense, el carpintero barreteado barriga amarilla.

P.N. Santos Luzardo: también conocido como parque nacional Cinaruco-Capanaparo, está ubicado entre los ríos Capanaparo y Cinaruco y la confluencia de los mismos con el río Orinoco, en jurisdicción de los Municipos Pedro Camejo y Achaguas del Estado Apure de Venezuela.
Creado en 1988 según decreto presidencial Nº 2018 el día 24de febrero, publicado en gaceta oficial Nº 33.958 de fecha 4 de mayo del mismo año. Fue decretado por el Presidente Jaime Lusinchi.
Desde hace años el parque ha sido protegido por el Instituto Nacional de Parques de Venezuela (INPARQUES), el cual asume una política sistemática de conservación y preservación de los recursos naturales del parque.
Vegetación: Este lugar alberga cerca de diezespecies endémicas que crecen entre galerías de cinaruco, bosques de galerías, sabanas, médanos eólicos, ríos y caños.
Clima: Tiene temperaturas promedio entre 28-35º C.
Fauna: Las cuencas bajas de los ríos Cinaruco y Capanaparo permiten la abundancia de cardumenes de codiciado pez pabon, tortugas arrau y caimanes del Orinoco. Igualmente, se protegen tres especies de aves endémicas y más de veinte...
tracking img