Áreas protegidas del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREAS PROTEGIDAS MUNDIALES

La definición de área protegida adoptada durante el Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas en 1992 en Caracas. Venezuela por la UNCN (Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza) ha sido hasta el momento la más aceptada: |
"Un área protegida es: Una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a laprotección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces".

¿Cómo han evolucionado las áreas protegidas?
Las áreas protegidas surgieron hace más de 100 años en la frontera oeste de Norte América, con la creación del Parque Nacional Yellowstonc en 1872. Desdeentonces el número de áreas protegidas se ha incrementado, registrándose más de 10.000 en la actualidad.

OBJETIVOS DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS
* Mantener áreas con ecosistemas representativos que aseguren la continuidad evolutiva y procesos ecológicos, incluyendo migración y flujos genéticos.
* Conservar la diversidad ecológica, para asegurar el rol de la diversidad natural en la regulación delambiente.
* Mantener el material genético de las comunidades naturales y evitar la pérdida de especies de plantas y animales.
* Proveer alternativas de educación e investigación (formal e informal) y monitoreo del ambiente.
* Mantener y manejar cuencas hidrográficas para asegurar una adecuada calidad y disponibilidad de agua fresca.
* Conservar los suelos paracontrolar - evitar la erosión y sedimentación.
* 'Mantener y manejar los recursos de vida silvestre por su importante rol en la regulación ambiental.
* Proveer oportunidades de recreación y turismo.
* Manejar y mejorar los recursos forestales por su rol en la regulación y para la producción sustentable de madera.
* Proteger y valorar la herencia cultural, histórica y arqueológica delos pueblos. Proteger y manejar recursos paisajísticos que aseguren la calidad ambiental alrededor de los pueblos, ciudades, carreteras, ríos y áreas aledañas de recreación y turismo.
* Conservar áreas para garantizar opciones de uso en el futuro.
* Orientar y organizar las actividades de conservación que respalden el desarrollo integrado de las áreas rurales.ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ECUADOR.

Área protegida es un "área definida geográficamente, designada o regulada y administrada para alcanzar objetivos específicos de conservación" (Convenio de biodiversidad biológica, Río, 1992).
La Ley Forestal y de Conservación de las Áreas Naturales y Vida Silvestre, expedida en 1981, establece el Patrimonio Nacional de Áreas Naturales y su ReglamentoGeneral de Aplicación expedido en 1983 reconoce el Sistema Nacional de Áreas Naturales (SNAP) del Estado.
Actualmente está integrado por 33 áreas, de las cuales 27 cubren una superficie terrestre de 4768.408 hectáreas y 14' 124.000 de superficie marina que corresponde a la Reserva Biológica de Recursos marinos de Galápagos y a la zona marina del Parque Nacional Machalilla.
La Administración delSistema Nacional de Áreas Protegidas se inició a partir de 1976, con la definición de la "Estrategia Preliminar para la Conservación de las Áreas Silvestres Sobresalientes del Ecuador".
La administración del SNAP desde sus inicios, estuvo bajo la dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dentro del sector forestal con distintas denominaciones. En septiembre de 1992 se crea elInstituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN) como organismo autónomo adscrito al MAG. En 1996 se crea el Ministerio de Ambiente (MA), entidad que reemplazó al MAG como organismo matriz y en enero de 1999 se fusiona el INEFAN al MA. Quedando éste último responsable del manejo del SNAP.

El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SNAP) pretende garantizar la...
tracking img