Áridos en la construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria

Agradecimiento

SUMARIO

I. INTRODUCCIÓN

II. CONCEPTO

1. Morfología de los Áridos

2. Tipos de Áridos.

3. Granulometría.

4. Composición Granulométrica.

5. Propiedades

2.1.1. Propiedades Física

2.1.2.Propiedades Química

2.1.3. Propiedades Mecánica

2.1.4. Propiedades más importantes de los áridos para su uso en la construcción

6. Usos
7. Proceso de Producción de los Áridos
8. Características intrínsecas y extrínsecas de un yacimiento
9. Los áridos y el medio ambiente

III. MERCADO

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESV. BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de los tiempos, el hombre utiliza materiales naturales para la construcción de su hábitat y la ordenación de su entorno. La sociedad se ha ido organizando, desarrollando progresivamente el medio urbano, los monumentos, las murallas y las vías de comunicación, etc.
El final del siglo XIX supuso una revolución en el arte de laconstrucción con la aparición del cemento y del hormigón. En esa misma época, la creación de las redes de ferrocarril, de la infraestructura de carreteras y de las obras públicas necesarias para franquear obstáculos requirió de la utilización de materiales nuevos y económicos en grandes cantidades. Comienza entonces el verdadero auge de los áridos como sector productivo dependiente en gran medida de laactividad constructora

Los Áridos son materias primas minerales fundamentales e imprescindibles para la sociedad. En general, son considerados como materiales baratos, abundantes; tienen una composición y textura muy diversas y presentan características muy distintas; se denomina arena o árido fino al árido que pasa por un tamiz de 4mm de luz de malla; se llama grava o árido grueso alretenido por dicho tamiz y se llama árido o árido total a la mezcla adecuada de los dos anteriores para fabricar el hormigón necesario.

El árido se diferencia de otros materiales por su estabilidad química y su resistencia mecánica, y se caracteriza por su tamaño. No se consideran como áridos a aquellas sustancias minerales utilizadas como materias primas en procesos industriales debido a sucomposición química.

La necesidad de utilizar áridos en el hormigón es que disminuye el costo por unidad de volumen de hormigón, aumenta la resistencia del hormigón a partir del árido y también disminuye las retracciones.

II. CONCEPTO

✓ Son productos granulares, en general, de naturaleza pétrea que pueden definirse como: “Adiciones inertes que contribuyen en la estabilidad de volumen,resistencia y economía de los morteros y hormigones”. Su importancia es fácil de concebir, ya que el 80% de hormigón está definido por ellos. En su estudio hay que considerar: Naturaleza, forma. Tamaño, impurezas, origen y granulometría.

1. Morfología de los Áridos: atendiendo a sus dimensiones principales

La forma ideal del árido depende del tipo de hormigón en el que se vausar.

• Los áridos angulosos.- aquellos que proceden de machaqueo requieren mayor cantidad de agua para mojar su superficie, pero en cambio sus hormigones ofrecen mayores resistencias a tracción y esfuerzo cortante.

• Los áridos redondeados.- precisan menos agua para mojarse y pueden obtenerse elevadas resistencias a compresión con bajas relaciones agua/cemento.

• Sedefine como laja a todo aquel árido cuyo espesor sea inferior a 3/5 del tamaño medio de la fracción mineral correspondiente. De igual modo, aguja es cualquier árido cuya longitud sea superior en 9/5 el tamaño medio del árido.

Necesidad de utilizar áridos en el hormigón:

• Disminuye el costo por unidad de volumen de hormigón.

• Aumenta la resistencia del hormigón a partir...
tracking img