Çççççç

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES POSIBLE IMPLEMENTAR UNA REFORMA DEMOCRATICA HOY EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA? Jairo Ruiz1 1. INTRODUCCIÓN El papel de la sociología de la educación ha sido el de identificar la relación y el que-hacer de la educación y de la sociedad. Son múltiples las miradas; desde aquellas que sostienen que entre las dos no existe una conexión porque son mundos distintos y autónomos, hasta aquellos quepiensan que la universidad se debe por entero a la sociedad y debe revertir todo su accionar a ella, o al contrario la sociedad debe revertir toda a la Universidad. Los procesos reformistas parten de esa relación. Alberto Munera desde ASCUN plantea que es la extensión el canal de comunicación entre la Universidad y la colectividad. “Un canal de doble vía, a través del cual la Universidad lleva a lasociedad su mensaje liberador y concientizador y, a la vez, recoge las inquietudes y expresiones culturales de la comunidad, para regresárselas luego racionalizadas, en un constante diálogo que requiere necesariamente dos interlocutores, ambos de igual importancia e interactuantes”2. En los actuales procesos reformistas que se dan por toda América Latina definir el que hacer de tal reforma no esclaro y es tan etéreo como la relación entre la Universidad y la sociedad en la que se desarrolla. El interés del gran capital y la banca internacional es el de lograr poner a tono las economías de los diferentes países con el modelo capitalista en crisis y así, se logren las condiciones mínimas que hagan posible comprar y vender bienes y servicios produciendo las ganancias suficientes, quegarantice el bienestar de las grandes multinacionales y de sus dueños. Para tal fin, la educación se trata como una mercancía más, y se le dan propiedades que confunden al más preclaro de los demócratas, porque plantea la necesidad de mejorar las condiciones económicas de las amplias masas de la población, el acceso a las tecnologías más modernas y todo implementado desde la educación ya que elconocimiento y el manejo de la información son la garantía de tal desarrollo. Por otro lado; están los que creen en la necesidad de que la educación teniendo como objeto de su que-hacer la apropiación, interacción y transformación del conocimiento (la Academia) se convierta en la conciencia de la sociedad para que desde sus diferentes aristas tome posición frente a su ser, frente a sus ciudadanos. De hecho,el compromiso con fortalecer las condiciones económicas de los suyos es compromiso de la sociedad y debe ser un llamado de su conciencia, es decir, la Universidad.

1

Profesor Facultad Tecnológica. Licenciado en Electrónica, especialista en Ingeniería de Software y Magister en Investigación Social Interdisciplinaria 2 MUNERA, Alberto. “Algunos Referentes para delinear la relación universidadsociedad”. En Pensamiento Universitario No 20 de ASCUN. 2010. PP. 24-25.

2. BREVE DESCRIPCION DE SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA La situación de la Universidad colombiana la describen diversos autores desde diversas orillas. Algunos ejemplos son Víctor Manuel Gómez, Gabriel Misas y Jorge Yarce. Víctor Manuel Gómez 3 describe dos grandes bloques de problemas en la educacióncolombiana. Por un lado los relacionados con calidad, pertinencia y relaciones con el Estado; y por otro, los problemas referidos a la acreditación, la equidad social de oportunidades de educación superior y la diversificación de la oferta institucional. El resultado es por un lado un Estado incapaz de pensar el futuro y regular el sistema educativo para alcanzar el futuro deseable y por el otro, unauniversidad que se autorefiere y por ello lleva a que los procesos de acreditación no sean serios, ni midan lo que realmente ocurre. Ante la ausencia de sistemas de regulación reales, la autoreferencia logra resquebrajar los procesos de calidad, acreditación y evaluación. Existe muchos tipos de instituciones de educación superior de distinta jerarquía y el sistema lo que busca es el ascenso entre...
tracking img