Çghjhgjhgjhg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién es indígena?
Los especialistas no se han puesto totalmente de acuerdo con respecto a los elementos que definen lo que es propiamente ser indígena, pero en general se consideran tres factoresfundamentales: el racial, el lingüístico y el cultural. La población indígena, en sus diferentes manifestaciones étnicas, responde a características raciales distintas a los de los europeos y susdescendientes: los criollos, y los mestizos. Son, además, hablantes de lenguas que no pertenecen a la familia indoeuropea, de la que provienen la mayoría de las lenguas habladas en Occidente. Y sucosmovisión, sus lineamientos culturales (tradiciones y costumbres) y sociales corresponden, en gran medida, a esquemas propios que difieren notablemente de los que América Latina heredó de Europa desde elsiglo XVI.
.....Resulta complicado dar una cifra exacta del número de indígenas que viven actualmente en América Latina. La dificultad se debe, en parte, a los cambios económicos, ideológicos ypolíticos de los países latinoamericanos; pero también a los problemas relacionados con la definición de lo que es propiamente un indígena.
.....De esta manera es pertinente preguntarse quién es y quiénno es indígena. Por ejemplo, en México se reconoce la existencia de 56 etnias indígenas distintas, si no se considera a las etnias kekchí, cakchiquel y kanjobal, grupos de origen maya que se refugiaronen México a causa de la guerra civil que tuvo lugar en Guatemala durante los años ochenta del siglo XX. Muchos de estos refugiados no regresaron a su país, se quedaron en México y adquirieron lanacionalidad. El último censo de población, del año 2000, los considera como etnias nacionales, por lo que la cifra se eleva a 59, con 60 lenguas indígenas diferentes agrupadas en cinco grandes troncoslingüísticos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Indigenista. Esta misma institución considera la existencia de alrededor de 78 variedades dialectales. Veinte de estas 60 lenguas se...
tracking img