Églogas de garcilaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I CARÀTULA

NOMBRE Y APELLIDOS: JACKELYNE MALÁSQUEZ ATAUSUPA

GRADO Y SECCIÓN: PRIMER AÑO “A”

COLEGIO: CRISTO REY

ÍNDICE

I CARATULA……………………………………………………..1

II INTRODUCCIÓN……………………………………………....3

III ASPECTO EXTERNO………………………………………....4

IV ASPECTO INTERNO………………………………………….9

V MARCO REFERENCIAL……………………………………...17

CONCLUSIONES…………………………………………………21BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………..22

“ÉGLOGAS”

[pic]

GARCILASO DE LA VEGA

II INTRODUCCIÓN

Para este trabajo se ha escogido las Églogas de Garcilaso por considerarse una pieza fundamental en la historia de la literatura universal. Sabemos que Garcilaso vivió en la época renacentista, y como tal sus influencias provienen del Renacimiento italiano. De ahí, podemos desprender que el gran aporte del autor se ciñe a las propuestasitalianas, y como Garcilaso los tiño y perfeccionó de acuerdo a su contexto español.

Sin duda, las Églogas fueron una de las obras más importantes de Garcilaso de la Vega, tanto por su aporte estilístico como su concepción del amor neoplatónico. El carácter pastoril de la obra propio de la Égloga sirve para desplegar la riqueza dialogal en torno a caracteres amorosos y mitológicos.

En eltrabajo para el desarrollo del análisis de la obra, hemos empezado por la descripción externa de la obra por considerar al esqueleto del objeto textual, como guía para un análisis más profundo de ésta. Luego, nos adentramos hacia la matriz dela obra, esto es; el aspecto interno, donde reside todo el aporte de la ideología amorosa de las Églogas.

Después, nos avocamos a desarrollar una valoracióncrítica de la obra. El análisis reside nuevamente en torno al amor que es el tópico más importante e interesante de la obra y en el que gira primordialmente.

Podemos decir por tanto que las Églogas de Garcilaso de la Vega marcan un paso revolucionario en torno a la literatura española; desprendiendo de ella un gran aporte hacia la latinoamericana de aquellos tiempos y también de losactuales.

III ASPECTO EXTERNO

1- LAS ÉGLOGAS:

-PRIMERA ÉGLOGA: “Salicio y Nemoroso”

-SEGUNDA ÉGLOGA: “Albano y Camila, Salicio y Nemoroso”

-TERCERA ÉGLOGA: “Alcino y Tirreno”

2- AUTOR:

Garcilaso de la Vega

Nació en Toledo. Fue soldado de la corte de Carlos V. Entabló amistad con el poeta Juan Boscán. Garcilaso permaneció algunos meses en Italia entre1529 y 1530, cuando se realizó la coronación de Carlos V por el Papa. Isabel Freyre fue el gran amor de Garcilaso. En 1536 se unió a las tropas de Carlos V, las cuales luchaban contra los franceses. Murió en Francia, sus restos fueron llevados a Italia y repatriados a España por su esposa Elena de Zuñiga.

3- ESCUELA LITERARIA:

Escuela Italiana:

Garcilaso representa en la poesía a laEdad de Oro el apogeo de la lírica dentro de los cánones del verso “al itálico modo”. El hace triunfar el verso endecasílabo introducido por el Marqués de Santillana y por Boscán. El endecasílabo italiano aparece en la obra de Dante y Petrarca.

Las características de la Escuela Italiana se encuentran en la introducción a la poesía española de elementos poéticos, propios del RenacimientoItaliano.

Estos son:

a) El soneto, que se utilizo desde el siglo XIII en Italia. Está formado por dos cuartetos, dos tercetos, con predomino de la utilización del veros de once sílabas.

b) La octava real u octava rima, compuesta por ocho endecasílabos encadenados.

c) El terceto, estrofa usada por Dante Alighieri en La divina Comedia. Está conformada por tres endecasílabos.

d)La lira, que Garcilaso tomó del poeta italiano Bernardo Tasso y empleo el la Canción V. Consta de 5 verso, cuya métrica es: 7, 11, 7, 7 y 11

4- GÉNERO LITERARIO:

Lírico

En tiempo de los griegos, el término Lírico era muy específico. Poesías para ser acompañadas por la Lira.Entre las poesías líricas distinguíase la lírica coral y la monódica....
tracking img