Élites del poder en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Élites del poder en México

LAS FUENTES DE SOCIALIZACIÓN, ORÍGENES ENTRE LA ELITE DEL PODER.

Muchas de las mismas fuentes que son esenciales para la formación de redes entre elites del poder también lo son para el desarrollo de sus actitudes e ideología. En otras palabras, familia, carrera y educación también influyen de manera decisiva en la formación de los valores de la elite del poder.La literatura menos seria sugiere que las elites, como consecuencia de su estatus compartido, tienen una visión similar sobre diversas cuestiones. No obstante, los estudios empíricos llegan a la conclusión de que en realidad sus perspectivas son tan diversas como las del resto de la población.

No se afirma que las elites del poder en México comparten actitudes similares al interior de cadagrupo o entre grupos, pero si sugerimos que el liderazgo suele generar cambios significativos en la opinión publica, los cuales han tenido consecuencias notorias en el cambio de dirección de la sociedad en diversas cuestiones políticas.

En realidad, conocemos poco sobre la socialización de los adultos o las fuentes que contribuyen de manera significativa a alterar las creencias y las opiniones deindividuos después de la niñez y la adolescencia.

Prácticamente todos los que estudian la socialización supones que los cambios de valores mas drásticos se dan durante los años de juventud, pero conocemos incluso menos respecto de la socialización entre adultos.

El análisis mas completo sobre la conducta de los adultos a través del tiempo es la encuestar clásica que Theorore Newcomb realizódurante dos décadas. Su conclusión es que las actitudes se mantienen ya sea creando entornos que bloquean nueva información, o entornos que refuerzan el punto de vista original de una persona.

Un entorno abierto que genere fuentes frescas de información que entren en conflicto con la interpretación inicial, alteraría las actitudes de un individuo. Si el círculo de amigos de un individuomodifica sus puntos de vista, esto afectaría las percepciones de este último.

Sabemos por un número pequeño de estudios previos que las variables contextuales interactúan con las variables de antecedentes para generar patrones de socialización diferentes en cada sociedad.

Por ejemplo, los antecedentes religiosos de un individuo (o la carencia de ellos), su lugar de origen, la ocupación del padre(y, en el caso de las elites mas jóvenes, también de la madre) y el tipo de escuela contribuyen de manera indirecta a desarrollar y reforzar sus puntos de vista.

Además de las variables de antecedentes, los acontecimientos por los que atraviesa una persona joven o adulta generan consecuencias igualmente importantes. Estos acontecimientos podrían ser de tipo político (tales como una campañapresidencial disputada), violentos (Guerra civil o internacional), o de tipo económico (una profunda recesión).

Ya se ha demostrado que, en el caso de las elites políticas mexicanas, también son importantes otras fuentes de socialización, algunas de las cuales parecen influir en todas las elites del poder.

En fecha reciente también se ha aventurado la hipótesis de que las potenciasinternacionales pueden tener un efecto socializador, aunque sea indirectamente, en otras sociedades y sus líderes.

¿Acaso Estados Unidos ha “americanizado” a otras elites? La investigación reciente sugiere, a partir del ejemplo del mayor énfasis en la privatización económica en numerosos países, que una “cultura política internacional” común apuntaló su difusión entre los políticos de esas sociedades.

Nosorprende que las elites del poder en México hayan identificado a la familia como el origen de valores más importante. Y, dentro de la familia, los mentores desempeñan un papel socializador decisivo, al igual que como reclutadores y formadores de redes.

Por lo general, en todos los análisis de socialización, la familia (aunque no exclusivamente los padres) se ha identificado como la...
tracking img