Énfermería pediátrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Recepción del Recién Nacido

R E C E P C I O N D E L R E C I E N N A C I D O

CONSIGNA
Apoyar, conducir o inducir el proceso de adaptación a la vida extrauterina, mediante la detección, prevención y control de los problemas en forma temprana, con el fin de lograr un recién nacido sano, reducir así las múltiples secuelas discapacitantes en la niñez y las altastasas de morbilidad y mortalidad tanto neonatal como infantil.

RELEVANCIA
Dar respuesta al Derecho de llegar a este mundo ya que el próximo 2011 será declarado Año de la Vida de aquellos sujetos en trance de nacer o recién nacidos, que justifica plenamente el establecer parámetros básicos obligatorios que garanticen una atención de calidad, con racionalidad científica, y con oportunidad,para el desarrollo de las actividades, procedimientos e intervenciones durante el nacimiento y período neonatal precoz..

CONSIDERACIONES
Estimo de vital importancia una adecuada capacitación en este tema para los Profesionales de Salud ya que pueden ser requeridos para actuar en cualquier lugar y circunstancia dentro o fuera de instituciones sanitarias las 24 horas del día, teniendo elprivilegio de brindar una bienvenida más humana y científica al acontecimiento natural.

TEMA
La Atención del Recién Nacido está representada en el conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después, con el propósito de lograr disminuir el riesgo de enfermar o de morir.
La mayoría de lascomplicaciones del período neonatal son prevenibles, controlables o tratables, y están asociadas con la salud de la mujer, la calidad del seguimiento de la gestación, del parto y del período neonatal.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADAPTACIÓN NEONATAL INMEDIATA
La adaptación neonatal inmediata, constituye el conjunto de modificaciones cardio-hemo-dinámicas, respiratorias y de todo orden, de cuyarealización exitosa depende el adecuado tránsito de la vida intrauterina, a la vida en el ambiente exterior.
CIRCULACIÓN FETAL
Las características fetales de la circulación suponen la existencia de:
CONDICIONES ANATÓMICAS
· Vena Umbilical conduciendo flujo placento-fetal, que drena en el territorio porta, por una parte, y en la vena cava inferior por otra.
·Conducto Venoso, que recoge la sangre del torrente umbilical y la deriva a la vena cava inferior.
· Agujero de Botal, que comunica las dos aurículas.
· Ductus Arterioso (DA) que drena el torrente pulmonar en su mayor parte al cayado de la aorta.
· Arterias umbilicales conduciendo flujo fetoplacentario.
· Placenta.
CONDICIONES ANATOMO-FISIOLÓGICAS
· Altapresión de resistencia en el lecho pulmonar, y por consiguiente, altas presiones retrógradas en el territorio de la arteria pulmonar y de las cavidades cardiacas derechas.
· Baja presión de resistencia en el lecho vascular placentario, ampliamente susceptible de ser perfundido retrógradamente, ello se expresa, en bajas presiones en el cayado y en las cavidades cardiacas izquierdas.CONDICIONES FISIOLÓGICAS
La sangre oxigenada ingresa al feto por la vena umbilical: parte de ella irriga al hígado y muy buena parte fluye por la vía del conducto venoso. Posteriormente, pasa a través de la vena cava inferior y accede a la aurícula derecha de donde en virtud de presiones preeminentes sobre la aurícula izquierda pasa a la misma, para de allí ser proyectada al ventrículo izquierdoy por vía del cayado, a los diferentes órganos y sistemas fetales. El paso interauricular se da a través de la comunicación interauricular (Agujero de Botal).
La sangre proveniente de la cava superior (desoxigenada), ingresa a la aurícula derecha, y en virtud también de determinantes hemodinámicas y anatómicas, transita al ventrículo derecho, de donde es proyectada a través de la arteria...
tracking img