Época de análisis, ponderación, e integración de la actividad turística internacional: 1973 - 1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA

Administración de Empresas Turística

Turismo

“Época de Análisis, Ponderación, e Integración de la Actividad Turística Internacional: 1973-1990”

María Fernanda Acosta Angulo

María Reyes Llamas Paz

San Luis Rio Colorado, Sonora, México. Febrero 2012
¿Es el turismo una forma decooperación internacional?: Los problemas de dependencia.
Para el inicio de la década de los setenta, un buen numero de estudios relacionados con el turismo internacional hablan de que este ya no puede ser considerado como un instrumento de ayuda y cooperación internacional debido a los efectos que dejan la concentración horizontal y vertical de la industria turística, ya que dichos efectos se venlatentes en los países desarrollados, quedando estos en desventaja.
La dependencia de la demanda turística del exterior se desprende con facilidad la influencia de la política económica y de poder de los países desarrollados en su relación con los países subdesarrollados receptores del turismo. Los destinos de viajes, la expansión de cadenas hoteleras y otras actividades están en manos de grandescompañías. De esta manera, una alta tasa de la industria turística implicara, un mayor grado de dependencia. Esa dependencia será mayor en cuanto mas pequeño sea el país receptor y con un bajo nivel de desarrollo.
La década de promoción internacional del turismo como forma de cooperación internacional había dejado de existir, para convertirse en controlador de compañías internacionales.
¿Es elTurismo un Vehículo de Comprensión?: Los cambios en la Concepción de los Viajes.
El turismo internacional en sus formas modernas, desea distracción y esparcimiento, se dejara llevar por el estereotipo creado a través de la información que ha recibido del lugar visitado. Las repercusiones económicas del turismo no pueden separarse de los aspectos interdependientes de tipo social, este estaretroalimentada por la influencia de la publicidad y las necesidades reales o ficticias de las sociedades reales de consumo.
Arthur Haulot, sociólogo belga, pone énfasis en la concepción que tiene un turista sobre un país extraño. Se cuestiona la capacidad de entender la población del país visitado, que en un momento dado puede llevar a enfrentamientos o actitudes hostiles en ambas partes.
El efectodemostración, manifiesta la penetración cultural y social de los países desarrollados. En definitiva, el turismo se integra ya en el contexto de política del poder. Octavio Moreno (1969) afirma: “El turismo, en tanto que es un medio de contacto entre seres de distintas nacionalidades, que sirve para difundir valores de otros países, y ejerce a la ves el efecto demostración del sistema de vida dominantesobre el dominado, es una forma de propaganda, un vehículo de conquista y por lo tanto, un factor real en las relaciones internacionales”.
Los paquetes de viaje se difunden importantemente en esta década, modificando lo patrones de comportamiento de turismo, la consolidación o reafirmación de la “imagen” que de un país dado tiene el turista, es importante para que este sea un elemento depromoción del país visitado. El ingeniero Raymundo Cuervo decía: “El hecho de que el turista haya escogido u n sitio dado para realizar un viaje implica potencial para ese sitio y solo podrá perderla si en alguna forma se ve defraudado en sus esperanzas de encontrar satisfacción en sus motivaciones. Es decir, el turista se integra al sistema turismo, busca un tipo de información y si lo encuentracontribuirá positivamente a la difusión de comunicación que es propia del sistema: al regresar a su lugar de origen transmitirá un mensaje favorable del sitio visitado…”.
La época en el que se considera al viaje y al turista como medio de comunicación y comprensión entre personas de diferentes países llega a su termino al empezar la década de los años setenta.
Ponderación y Evaluación de los Efectos...
tracking img