Équidad, género y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD, GÉNERO Y SALUD

Una enfermedad va más allá de un agente patógeno y su portador, más allá de la causa directa y su consecuencia inmediata. Los males que nos aquejan están determinados por un sin número de causas que pueden hasta trascender la memoria histórica de las generaciones actuales, y el problema de la inequidad por el género en el sistema de salud no es la excepción.

Como seha visto en el curso de epidemiología social, los determinantes de las enfermedades no se hallan en datos estadísticos o explicaciones biologistas; sino que tienen un trasfondo histórico, social y cultural. La inequidad por el género en los sistemas de salud es un problema no solo de Costa Rica ni de las mujeres (Gómez, 2002). Por ejemplo, en Alemania se realizó un estudio que comparaba lasestadísticas de mortalidad y enfermedades causantes de muertes según el sexo; en ella se evidenció que en relación al tema de la salud, lo hombres eran el sexo débil, ya que además de tener los índices más altos de incidencia en las enfermedades que causaban más muertes en Alemania, vivían menos (misma condición que en Costa Rica); Stiehler, uno de los investigadores, explicaba que dentro de lasprincipales razones estaba que:
Los hombres se ven con más frecuencia obligados a funcionar y a cumplir lo que se espera de ellos (…)

(Agencia EFE, 2010)

No solo las mujeres nos vemos en desventaja con este sistema de salud que no contempla las necesidades de servicios de cada sexo, sino también los varones. Con referencia a la cita anterior y discusiones a lo interno de las clases, sabemosque las mujeres reciben un salario menor al de los varones (Programa Estado de la Nación, 2009; López, 2010), dificultad que les impide pagar un seguro que cubra todas sus necesidades o casos en los que ni siquiera pueden acceder a un trabajo y deben depender del seguro de familiares directos; no obstantes, al existir estas dificultades y las demandas sociales directas para el varón, el sustentodel hogar suele posarse en sus hombros, no existiendo tiempo para si mismo dado los ritmos de competencia en nivel laboral de la actualidad.

La demanda social no solo abarca lo laboral, sino que existe una fuerte demanda en nivel de consumo. Ségún la OMS (2010), lo varones consumen mayores cantidades de alcohol y tabaco que las mujeres alrededor del mundo, dichos hábitos de consumo llegan atener sus secuelas más nocivas, a largo plazo, en cáncer de pulmon o sirrosis para mencionar algunos. Dicho hábito relacionado con imagen de masculinidad vendida en los medios de comunicación masiva en nuestra cultura arrastra a esta población a desarrollar hábitos de consumo perjudiciales; los cuales asociados a que el hombre no es débil, por ello no pide ayuda, ni va a que lo curen a un centromédico porque su cuerpo es lo suficientemente fuerte, llega a aumentar el riesgo de padecer enfermedades en estados irreversibles en esta población. En el caso de las mujeres la búsqueda de ayuda médica es mayor, no obstantes sus jornadas laborales de 24 horas como amas de casa o dobles en el caso de mujeres que laboran, impiden que puedan realizar al pie de la letra las recomendaciones médicas parasanarse, como es el guardar reposo.

Los hábitos alimenticios según el género son más preocupantes aún, ya que nos hallamos por un lado la imagen de una mujer hermosamente delgada que practicamente es vegetariana y sus comidas ademas de escasas son poco nutritivas, y del otro lado el hombre musculoso y macho que come carne o cualquier cosa que halle menos verduras y ensaladas que suele ser undetalle de consumo femenino, ademas de someterse a excesivas horas de ejercicio. Ambos extremos limitan de muchos nutrientes necesarios al cuerpo, dando paso a canceres gastrícos o enfermedades como bulimia, anorexia o vigorexia. O nos encontramos con el patrón cultural de que el varón debe consumir más que el resto que la familia y las mejores porciones, siendo propenso a casos de obesidad; y el de...
tracking img