Ética, comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y actualidad

Ética. Suele ser una palabra tan sencilla de mencionar, la utilizamos en la escuela, en el trabajo, en la vida cotidiana; sin embargo, cómo podemos construir una definición precisa, un significado exacto de lo que esta palabra representa, y más aún, cómo logramos aplicarla en cada acto que realizamos, a donde quiera que vamos; sea a un nivel interno o el las accionessociales ¿la ética debe estar presente? O simplemente es una cuestión que desaparece con la modernidad, con los nuevos tiempos.

La ética proviene de los valores universales que se nos han inculcado, tanto como individuos o como sociedad; ésta posee un principio universal; pero se aplica a cada persona de manera distinta, pues cada ser humano hace uso de dichos valores de forma diferente.Etimológicamente, la palabra ética proviene del griego “ethos”, que significa carácter, temperamento, hábito o modo de ser, es decir, se refiere al modo de conducta adquirido mediante el hábito o las costumbres.

Sin embargo, la parte fundamental del significado de la ética está sustentada en el papel principal que ésta representa en la vida del hombre, porque cada acción que el individuo realiza esta ceñidaal conjunto de valores personales y universales que de ésta emergen. De ésta depende nuestro comportamiento en cualquier ámbito de la vida y se estable como eje guía en las acciones que realizaremos, pues nos brinda los principios que rigen la conducta tanto a nivel local, regional y mundial; algunos de estos principios son la solidaridad, responsabilidad, lealtad, equidad, imparcialidad,cooperación, eficiencia y, uno de los más importantes, el no dañar a terceros con nuestros actos.

En la actualidad, muchos de estos principios se están perdiendo, y esto es perfectamente visible cuando cada día nos encontramos con actos de otros seres humanos que atentan directamente a su prójimo; en las noticias, en los tres niveles mencionados, podemos ver acciones de abuso de poder, múltiplesconflictos de intereses, casos de nepotismo, sobornos, robos a los pueblos, deshonestidad, entre muchas cosas más.

A nivel local lo identificamos en las escuelas, empresas, familias, etcétera, en todos aquellos casos donde cada día los valores universales se pierden, para lograr casos egoístas que benefician a unos cuantos; a nivel regional observamos como los gobiernos, las instituciones intentanlucrar con los intereses del pueblo; mientras que a nivel mundial percibimos las acciones del planeta entero, donde la finalidad es enriquecerse cada vez más, mediante cualquier alternativa y sin importar las consecuencias.

Por supuesto, esto no quiere decir que la ética haya muerto, sino que los valores necesitan reafirmarse, reconstituirse, pues si la ética está fallando es porque suscimientos no están fijos, y estos son los valores mencionados, aquellos que hacen de nuestras acciones el camino preciso para actuar de la manera correcta, nuestras acciones humanas.

Un acto humano es aquel que procede de la voluntad deliberada del hombre, de la libertad para realizar aquello que deseamos; sin embargo, esto no implica que podamos hacer cualquier cosa y de cualquier manera, pues existenformas y ciertas reglas sociales, valores personales y universales, es decir, existe la ética.

Ahora bien, siguiendo con la temática principal, podemos especificar la ética personal y profesional, ambas dependen de los valores universales; sin embargo, en la segunda tiene como objetivo crear conciencia de responsabilidad en los profesionistas, con la finalidad de constituir un bien en elprójimo a nivel laboral, en las relaciones humanas laborales. Ésta se basa en la naturaleza racional, espiritual y social del hombre.

El profesionista debe poseer ciertas características específicas para que esta ética se encuentre presente en sus acciones, es decir, debe poseer una serie de valores que guíen sus acciones: integridad, objetividad, responsabilidad, confidencialidad, colaboración...
tracking img