Ética corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Adm. / CPC José Antonio Villa Esteves

etica, responsabilidad social corporativa y fraudes organizacionales

En la sociedad actual se esta generando una imagen deteriorada del valor de las personas y las organizaciones ya que la medida de dicho valor se centra en la perspectiva de su capacidad de generar la riqueza económica, su facilidad para acceder al poder político y uso del poderpara obtener los recursos económicos con los menores costos de acceso a ellos. Esta visión sesgada del valor se convierte en una filosofía del comportamiento dentro de la cultura organizacional de las instituciones y esto hace que el éxito organizacional se estime bajo la visión de “cuanto tienes para saber quien eres”. Luego dentro de las organizaciones se crean los grupos de intereses cuyasnormas distorsionadas del valor crean una falsa estructura de “lealtad” y “normas de conducta” que centran sus objetivos en lograr el beneficio particular del grupo dejando de lado los intereses de toda la organización. Los líderes de los grupos de interés se aseguran de elegir, no necesariamente, el personal idóneo para el logro de los objetivos institucionales sino aquel que asegure los objetivoslimitados del grupo de poder. Estos grupos concentran un poder cada vez mayor y todo aquel elemento organizacional que no forme parte de la cúpula gobernante (o grupos de poder) tiende a ser rechazado y maltratado sin importar que dicha persona tenga un mayor potencial para asegurar el éxito institucional esto debido al hecho que este no esta inmerso en la cultura y los intereses particulares delgrupo sino es más conciente de los intereses superiores de la organización.

Es indudable que para cambiar esta estructura de comportamiento se debe ejecutar dentro de las organizaciones un profundo cambio moral individual y estructurar una visión más humana de la institución. Visión que se debe plasmar en diferentes aspectos como son la justicia en el trabajo, la adecuada distribución dela riqueza y el acceso al poder estrictamente por la capacidad profesional (o meritos en el trabajo) de las personas integrantes de la institución. Además no perdamos la visión externa de las organizaciones ya que estas están inmersas dentro de una serie de entornos como son la cultura, la sociedad, la nación y el mundo globalizado los cuales reciben no sólo los beneficios de las acciones de estasorganizaciones sino que se ven afectados por los perjuicios que estas instituciones puedan generar. Los Stakeholders son diferentes grupos de interés que de manera directa o indirecta usufructúan y se ven afectados por las acciones de las organizaciones entre los cuales tenemos los Stakeholders Internos (Accionistas y Empleados) y los externos (Proveedores, Clientes, Organismos del Estado,Organismos Comunales, la Sociedad, etc.). Para proteger los intereses de todos estos grupos es que dentro de las organizaciones se ha empezado a desarrollar el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Como objetivo fundamental que debe perseguir el desarrollo de las estrategias de acción de la RSC es la de asegurar que las acciones desarrolladas dentro de las instituciones tengan unmínimo de perjuicio sobre los intereses económicos, sociales, culturales y ambientales (entre otros) de los diferentes Stakeolders vinculados de manera directa o indirecta a las organizaciones.

La presencia de valores centrados en el poder y la generación de la riqueza han permitido que el fraude sea un instrumento valido, utilizado por las organizaciones y sus Stakeholders Internos y Externos,para lograr dichos objetivos de valor. Entendamos el fraude, según la perspectiva de este artículo, como la acción dirigida, planificada y ejecutada por grupos de interés, internos y/o externos a las organizaciones, que buscan utilizar los recursos y la información interna de la institución para lograr un beneficio propio del grupo generando un grave prejuicio a la institución y los diferentes...
tracking img