Ética de enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Panamá
Facultad de Enfermería
Aspectos Históricos, Filosóficos, Éticos y Legales de Enfermería

Ética de Enfermería

Nombres:
Rodmel Acosta

Profesor:
Mayanín Rodríguez

Tema:
Ética en Enfermería

Fecha:
26-04-2011

Índice
* Introducción…………………………………………………………3
* Objetivo………………………………………………………………4
* Contenido……………………………………………………………5
* Ética enenfermería…………………………………………………6
* Definición y antecedentes………………………………………….6
* Teorías éticas fundamentales……………………………………..7
* Principios éticos fundamentales…………………………………..10
* Deontología y su relación con enfermería………………………..13
* Métodos de análisis bioéticos……………………………………..14
* Principios bioéticos y sus implicaciones en enfermería………..17
* Derechoshumanos…………………………………………………18
* Valores éticos………………………………………………………19
* Análisis de situaciones bioéticas de enfermería en diferentes etapas del ciclo vital………………………………………………22
* Anexos……………………………………………………………..24
* Conclusión…………………………………………………………28
* Bibliografía…………………………………………………………29

Introducción
Mediante el presente trabajo queremos dar a conocer un principio que es fundamental en todo enfermero o enfermera yes el termino ética que estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del artede vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.[]
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad es por esto que estetrabajo se centra en la aplicación de la ética en el aspecto laboral.

Objetivos
* Dar a conocer el término ética aplicada a enfermería.
* Delimitar los pasos y métodos en que centra la ética en enfermería.
* Conocer que implicación tienen los principios bioéticos, al momento de tratar al paciente como profesionales de la salud.

* Analizar las situaciones bioéticas deenfermería en cuanto a las diferentes etapas del ciclo vital.

Contenido

La Ética de Enfermería
Es una rama de la ética aplicada que se ocupa de las actividades en el ámbito de la enfermería . Nursing ethics shares many principles with medical ethics , such as beneficence , non-maleficence and respect for autonomy . comparte muchos principios de la ética de cuidados con la ética médica , talescomo la beneficencia , no maleficencia y el respeto de la autonomía. It can be distinguished by its emphasis on relationships, human dignity and collaborative care.Se distingue por su énfasis en las relaciones, humano la dignidad y el cuidado de colaboración. En general, el enfoque de la ética de enfermería está más en el desarrollo de una relación amorosa que las preocupaciones sobre principios másamplios, tales como la beneficencia y la justicia. Por ejemplo, la preocupación por promover la beneficencia y se puede expresar en la ética médica tradicional por el ejercicio de paternalismo . However, this approach would not be compatible with nursing ethics. [ 5 ] This is because nursing theory seeks a collaborative relationship with the person in care. Sin embargo, este enfoque no seríacompatible con la ética de enfermería. Esto se debe a la teoría de enfermería busca una relación de colaboración con la persona en la atención. Themes that emphasizes respect for the autonomy and dignity of the patient by promoting choice and control over their environment are commonly seen. Temas que hace hincapié en el respeto de la autonomía y la dignidad del paciente...
tracking img