Ética de fisioterapia en geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA DE FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA

Introducción

La población geriátrica está aumentando progresivamente a nivel mundial como consecuencia de la mejoría de la esperanza de vida.

El incremento en la población de adultos mayores será responsable de nuevos problemas de salud que enfrentara la humanidad, y tal vez no estaremos preparados para resolver.

Nos encontramos en una etapa en laque las dietas altas en grasa, el alto consumo de tabaco y los estilos de vida sedentarios generan un incremento de enfermedades, entre las más importantes se encuentran las enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, complicaciones que se presentarán con mayor frecuencia en los adultos mayores.

Podemos ver que estamos ante una situación de demanda creciente de servicios asistenciales ysociales para la población geriátrica. Por otra parte, el paciente geriátrico es un paciente complejo, con diversas patologías, la mayor parte crónicas, sobre las que pueden añadirse eventos agudos que desestabilizan fácilmente su estado de salud.

A esto falta agregar las pocas oportunidades de salir adelante, como nos podemos dar cuenta en la mayoría de los trabajos la edad máxima decontrataciones es hasta los 35 o máximo 40 años, y entonces tenemos que preguntarnos si una persona mayor de 40 años se queda sin trabajo ¿Qué debe hacer?

Es entonces cuando comienzan a sentirse inútiles y entran en depresión al ver que no son capaces de salir adelante por ellos mismos, y peor aun cuando comienza el rechazo de la familia, dejándolos olvidados en acilos o a cargo de personasdesconocidas sin importarles si les dan el trato que se merecen.

Durante este trabajo queremos demostrar la problemática a la que se enfrentan las personas mayores y crear conciencia sobre la importancia de la geriatría.

¿Qué es la geriatría?

La Geriatría es la rama de la Medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los ancianos.

LaGeriatría debe atender al anciano tanto en situación de salud como de enfermedad. Debe prestar atención tanto a los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades como a la prevención de las mismas. De forma especial y particular los aspectos sociales que pueden influir en la salud del anciano como son la soledad, el aislamiento, la dependencia, deben formar parte del trabajo y actuación del médicogeriatra.

Historia

El término geriatría se usa por primera vez a comienzos de siglo, en la literatura médica, para hacer referencia a las enfermedades que padecían los ancianos y sus tratamientos. Se comienza así a tener conciencia de esta particularidad.

Sin embargo la especialidad o mejor dicho la práctica geriátrica moderna, nace en los años 40 en el Reino Unido gracias a la intuiciónde Marjorie Warren. Enfermera supervisora y posteriormente graduada en Medicina. Warren observó en las salas de crónicos de los hospitales donde trabajó, como existían muchos ancianos con enfermedades no diagnosticadas ni tratadas. Demostró como muchos de estos ancianos crónicos e inválidos, tras una correcta valoración y unos cuidados clínicos y de rehabilitación adecuada, obtenían grandesrecuperaciones que les permitían integrarse de nuevo con su familia o en la comunidad.

Este proceso iniciado por la Dra. Warren culmina con la creación de la especialidad en el Reino Unido en 1946. En España, en contra de lo que pudiera parecer y de forma pionera, nace muy poco después la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología presidida por el profesor Beltrán Báguena.

¿Por qué esimportante hoy la geriatría?

Es de gran importancia por que se encarga deprevenir la enfermedad vigilando la salud del anciano.

Evitar la dependencia. Cuando aparece la enfermedad hay que evitar que evolucione a la cronicidad y en muchos casos a la invalidez. Los ancianos que lleguen a la dependencia total deben ser los estrictamente inevitables.
Dar una asistencia integral. Debe ocuparse de...
tracking img