Ética de la comunicación social desde la perspectiva de la iglesia católica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dimensión ética de la comunicación social desde la perspectiva de la Iglesia Católica

1. El uso (con consecuencias) que la gente hace de los medios de comunicación social puede producir efectos positivos o negativos.

La cuestión ética es particularmente importante: los medios de comunicación social ¿se usan para el bien o para el mal?

2. El impacto de la comunicación social es enorme.Gente entra en contacto con otras personas y con acontecimientos, forma opiniones y valores; experimentan la vida misma como una experiencia de los medios de comunicación social.
«La llegada de la sociedad de la información es una verdadera revolución cultural».
La gente, dependiendo de cómo usa los medios de comunicación social, puede aumentar su empatía y su compasión o puede encerrarse enun mundo narcisista y aislado, con efectos casi narcóticos. Ni siquiera los que rehúyen los medios de comunicación social pueden evitar el contacto con quienes están profundamente influidos por ellos.

3. Iglesia. Comunión trinitaria llega hasta la humanidad: el Hijo es la Palabra, «pronunciada» eternamente por el Padre; y en Jesucristo y por Jesucristo, Hijo y Palabra hecha carne, Dios secomunica a sí mismo y comunica su salvación a los hombres y mujeres.

4. Iglesia asume los medios de comunicación social con una actitud fundamentalmente positiva y estimulante.
No se limita simplemente a pronunciar juicios y condenas; los considera
productos del ingenio humano y grandes dones de Dios.
Apoya a los profesionales de la comunicación, proponiéndoles principios positivos paraasistirles en su trabajo.
Para elegir correctamente, es necesario que quienes eligen «conozcan las normas del orden moral en este campo y las lleven fielmente a la práctica».

5. La Iglesia aporta diversos elementos a esta cuestión. Aporta una larga tradición de sabiduría moral, enraizada en la revelación divina y en la reflexión human

II. LA COMUNICACION SOCIAL AL SERVICIO DE LA PERSONA HUMANA6. La Instrucción Pastoral sobre las comunicaciones sociales menciona que los medios de comunicación están llamados a servir a la dignidad humana, ayudando a la gente a vivir bien y a actuar como personas en comunidad; impulsando a los hombres y mujeres a ser conscientes de su dignidad, a comprender los pensamientos y sentimientos de los demás, cultivar un sentido de responsabilidad mutua, y acrecer en la libertad personal, en el respeto a la libertad de los demás y en la capacidad de diálogo.

7. Económicos. La com social sostiene los negocios y el comercio, estimula el progreso económico, el empleo y la prosperidad, promueve mejoras en la calidad de los bienes y servicios existentes y el desarrollo de otros nuevos, fomenta la competencia responsable con vistas al interés público, ypermite que la gente haga opciones informadas, dándole a conocer la disponibilidad y las características de los productos.
Los complejos sistemas económicos nacionales e internacionales actuales no podrían funcionar sin los medios de comunicación.

8. Políticos. La comunicación social beneficia a la sociedad, facilitando la participación informada de los ciudadanos en los procesos políticos.

9.Culturales. Los medios de comunicación social facilitan el acceso de la gente a la literatura, teatro, música y arte, que de otro modo serían inasequibles para ella, y promueven así un desarrollo humano respetuoso del conocimiento, la sabiduría y la belleza.
Hacen posible que los grupos étnicos se estimen y celebren sus tradiciones culturales, compartiéndolas con los demás y transmitiéndolas alas nuevas
generaciones.

10. Educativos. Gracias a los medios de comunicación, tienen acceso a un rico y creciente tesoro de recursos educativos.

11. Religiosos. La vida religiosa de muchos, se enriquece mucho gracias a los medios, que transmiten noticias e información de acontecimientos, ideas y personalidades del ámbito religioso; sirven como vehículos para la evangelización y la...
tracking img