Ética de los Derechos Humanos: una perspectiva cristiana.
El tema de los derechos humanos tuvo relevancia en los setenta y ochenta. Al limitar su comprensión a los derechos civiles, la llegada delrégimen democrático y el deseo inconsciente de olvidar un pasado sangriento, en los noventa sacaron este tema de la agenda pública en América Latina.
Y esto es lamentable, por que el discurso sobrelos derecho humanos tiene una importancia decisiva, en cuanto expresa el compromiso de la sociedad con el respeto por la dignidad de todos y cada uno de sus miembros.
Pluralizando, el eje de losderechos humanos permite construir un proyecto común en la sociedad. Este proyecto, al fundamentarse en el respeto de los derechos humanos, ofrece un marco de referencia que transciende un concepto deconsenso (decisión de la mayoría) que propone la búsqueda en común de valores fundantes que deben ser respetados en todo proyecto social
El consenso es un método, mediante el cual la sociedad buscaracionalmente articular un proyecto que respete y promocione la dignidad de todos sus miembros. El consenso como método permite una búsqueda en común de los valores fundamentales sobre los cualesconstruir un proyecto que incluye a todos los miembros de la sociedad, ya que el factor decisivo es el respeto por los derechos humanos.
La tradición liberal democrática ha visto la esencia del consenso enla pura aceptación de las reglas del juego. Hoy se busca un consenso basado en algo sustancial y no puramente formal; un consenso se debe proponer constituye la meta de muchas e importantes búsquedas,la cual que no es otra cosa que la forma histórica nueva en que se presenta la idea antigua de la ley natural; una base de finalidad, de valores y opciones de comportamiento, que sea aceptable comoun ser racional.
El discurso sobre los derecho humanos constituye una expresión y una elaboración moderna de la antigua idea de la ley natural o del derecho natural. El fin y al cabo será la misma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Ética De Los Derechos Humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-De-Los-Derechos-Humanos/7518393.html

MLA

"Ética De Los Derechos Humanos" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-De-Los-Derechos-Humanos/7518393.html>.

MLA 7

"Ética De Los Derechos Humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-De-Los-Derechos-Humanos/7518393.html>.

CHICAGO

"Ética De Los Derechos Humanos." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-De-Los-Derechos-Humanos/7518393.html.