Ética de los proveedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Empresarial
Prof. Juan Pablo Uriarte
Trabajo de investigación
“Ética de los proveedores”
Alejandro Ruiz Rossell

22.04.10

“Nada de lo humano me es ajeno”
(Terencio, autor de comedias durante la república Romana)

Introducción
Este trabajo tiene como finalidad hacer una breve exploración sobre la moralidad de las prácticas llevadas a cabo por las empresas proveedoras, basandolos argumentos en lo expuesto durante la clase. Se hace especial énfasis en las prácticas de R.R.H.H., por ser un tema ya bien dominado por el curso, y por su importancia, dada la dignidad propia del género humano. A lo largo del desarrollo se abordará el tema tanto desde el punto de vista de la empresa proveedora, como desde la perspectiva de la empresa cliente. El enfoque de este documento espráctico en su gran mayoría y se incluyen varios ejemplos y casos reales de prácticas poco éticas llevadas a cabo por ciertas empresas de renombre, que serán analizadas en conjunto durante la disertación.

Desarrollo
La importancia de la ética para las organizaciones
Las empresas proveedoras, al igual que cualquier otra organización con fines de lucro o no lucrativos, debe procurar llevar a cabosus operaciones acorde a códigos éticos bien establecidos, que busquen el bien de todos los grupos de interés: proveedores, clientes internos y externos, accionistas, directivos, planta laboral y sociedad.
Aunque pueden ser innumerables, Carlos López destaca que los siguientes componentes darían lugar a las bases de una ética organizacional sólida:
1. Vivir de acuerdo con los cinco valoresfundamentales (*Igualdad *Respeto *Libertad *Dialogo *Solidaridad)
2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros 
3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes
4. Asumir la responsabilidad social por sus actuaciones
5. Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantesy asociados que el mero contrato legal

Cuando se logran incorporar estos componentes básicos se llega a generar mayor valor económico, ya que las relaciones, no sólo laborales, sino entre proveedor y empresa, cliente y empresa, etc., mejorarán y el tiempo y los recursos que se invertían en mejorar las ineficiencias que se presentaban en dichas relaciones, podrá ser invertido en aquellosaspectos que lo demanden. La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:
-Reduce los conflictos de los miembros que la forman.
-Mejora la imagen exterior de si misma.
-Supone un componente esencial del concepto de calidad total, tan importante hoy día.

Cabe aclarar que un comportamiento empresarial ético no es la panacea para todos los problemas, ni conduce cien porciento al crecimiento y la prosperidad, pero ciertamente el comportamiento no ético tampoco y sí puede acarrear problemas, tanto interna como externamente. 
Casi todas las grandes corporaciones publican en forma periódica voluminosos informes ambientales y sociales. Contratan encargados de derechos humanos y han establecido "códigos de conducta"; mediante estas normas de comportamiento, lasempresas se autoimponen reglas (a veces más estrictas, a veces menos) tendientes a respetar los principios ecológicos y sociales. Nuevos conceptos hacen su ingreso en las asambleas de juntas directivas y en las respectivas páginas web. Además del shareholder valué (el valor bursátil de una empresa, tan importante para los accionistas), ahora se incorpora el stakeholder valué: según esta filosofía, sólopodrá tener éxito en la economía de mercado aquel que actúe en forma correcta frente a todos los grupos afectados por un negocio. Entre esos diferentes grupos se encuentran los trabajadores y los clientes, así como también el medio ambiente y los países en los que opera una empresa. Lo mismo se transmite a través de otros conceptos en boga, tales como corporate responsibility y corporate...
tracking img