Ética del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética del Contrato
Conceptos Clave
Contrato
Definición
Según nuestro Código Civil vigente en su artículo 1.133, establece que “El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico”
El contrato es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, sólo para las partescontratantes y sus causahabientes.
Tipos de contrato
* Unilateral: cuando una sola de las partes se obliga. Por ejemplo el contrato de donación, en el que una persona se obliga a entregar a otra, la propiedad de un bien o derecho sin recibir nada en contraprestación.
* Bilateral: cuando se obligan ambas partes recíprocamente. Por ejemplo el vendedor se obliga a la entrega de un bien, y elcomprador al pago de su precio,
* A título oneroso: cuando cada una de las partes trata de procurarse una ventaja mediante un equivalente.
* A título gratuito: cuando un de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente
* Aleatorio: cuando para ambos contratantes o para uno de ellos, la ventaja depende de un hecho causal. Por ejemplo los contratos de segurosElementos de existencia
* Consentimiento de las partes, el contrato se forma tan pronto como se conozca el contenido del mismo por ambas partes y el autor de la oferta tenga el conocimiento de la aceptación de la otra parte.
* Objeto que pueda ser materia de contrato, el mismo debe ser posible, lícito, determinado o determinable.
* Causa lícita, que no vaya en contra de la Ley, a lasbuenas costumbres o al orden público.
Requisitos de validez
* Capacidad de las partes, es la aptitud para ser titular de los derechos y obligaciones y para ejercitarlos. Pueden contratar todas las personas que no estuvieren declaradas incapaces por la Ley como los menores, los entredichos, los inhabilitados y cualquier otra persona a quien la Ley le niega la facultad de celebrardeterminados contratos.
* La ausencia de vicios de la voluntad, que son el error, el dolo, mala fe, la violencia y la lesión.
Ética
La ética es el estudio de los actos humanos en su plena libertad absoluta o voluntad propia, la misma no solo se limita a ver como se realizan estos actos, sino que también busca explicar el porqué de ellos, con el fin de determinar si está bien o mal, si son correctos ono.
Los criterios que se deben atender a fin de determinar si un acto es bueno o malo son:
1. El contenido o resultado que trae consigo la acción u omisión, el objeto de ese acto
2. Las circunstancias que rodean al acto
3. El fin subjetivo que pretende el que realiza el acto
Interrogantes éticas
1. ¿Es que los principios éticos tienen aplicación en la contratación?
2.¿Está la contratación sujeta a los principios de la ética o somos libres de celebrar contratos en la forma que mejor favorezca nuestros intereses, sin importar la transgresión a los ajenos?
3. ¿Los amigos tienen prioridad a la hora de ofrecer contratos? ¿Los intereses del empleador quedan en segundo plano?
4. ¿Es aceptable moralmente realizar un contrato en el cual tengo información ventajosacon la cual sé que obtendré un beneficio adicional?
5. ¿Es ético realizar contratos con personas o entes inexpertos o que tienen poca información sobre el objeto del contrato?
Situaciones que surgen entorno al tema
Amistad a la hora de hacer contratos
Son muchas las veces en que un profesional favorece en forma indebida a sus amigos en vez de defender los legítimos intereses de suempleador. Por ejemplo en el caso de contratos o negociaciones con proveedores muchas veces se da, que en vez de conceder contratos al mejor postor, da el visto bueno a un amigo, o en el caso de contratación del personal, que en vez de contratar a una persona realmente competente para un determinado puesto, contrata al amigo o a una persona que ha sido recomendada.
La experiencia indica, en ambas...
tracking img