Ética del mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2496 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Ética del Mercadeo, Es un subconjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente por una sociedad o grupo y que rigen las actividades y procesos de la mercadotecnia.

Dentro de la Ética del Mercadeo están inmersos una serie de términos, las cuales explican más detalladamente lo que ella persigue y como se debe aplicar, lo cual podemos nombrar acontinuación:

• Función de la Ética.

• Normas de la Conductas Éticas.

• Código de Ética en la Mercadotecnia.

• Ventajas de la Creación del Código de Ética en la Mercadotecnia.

• Beneficios del Comportamiento Ético en la Mercadotecnia.

• Disyuntivas Éticas en la Mercadotecnia.

• Comportamiento Social.

• Problemas Éticos más Frecuentes.

•Soluciones Prácticas para los Problemas Éticos.

En tal sentido, todos estos puntos serán analizados de una forma más profunda en el desarrollo de este trabajo, por lo que a través de él podremos comprender mejor todo lo relacionado con la Ética del Mercado.

ÉTICA DEL MERCADEO

ÉTICA DEL MERCADEO

  Es un subconjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente poruna sociedad o grupo y que rigen las actividades y procesos de la mercadotecnia.

En tal sentido, es un subconjunto de reglas que una sociedad o grupo de personas establece como resultado de sus valores culturales y dicta lo que está bien o mal, por lo cual se convierten en lineamientos que rigen la planificación, implementación, monitoreo y control de las diferentes actividades y procesos dela mercadotecnia.

La ética en la mercadotecnia va más allá de las leyes vigentes, es decir, que ciertas actividades de mercadotecnia pueden ser consideradas legales pero no por ello éticas, por lo cual, el hecho de actuar conforme a la ley y los reglamentos establecidos es solo una parte del comportamiento ético. Esta varía de una sociedad a otra, debido a las variaciones que se dan de unpaís, ciudad o pueblo a otro, e incluso, de un grupo a otro, en tal sentido debe adaptarse a las particularidades de la sociedad en la que implementa sus actividades y procesos y al de los grupos con los que se relaciona directa e indirectamente.

FUNCIÓN DE LA ÉTICA

El proceso moral cobra formas admirables en el ejercicio de la profesión del individuo a quien está reservadas la altaresponsabilidad de difundir sus conocimientos técnicos o científicos, mediante la aplicación de éstos en el medio donde desenvuelven sus actividades humanas, con mira a mejorar la eficiencia y aceleración del progreso.

En razón de tan importantes fines, los profesionales tienen obligaciones morales que cumplir para hacer de su carrera, una misión respetable en la vida, que se inicia con la capacitación yen una gama de obligaciones éticas que termina con el secreto profesional.

El profesional tiene el compromiso moral de contribuir a la felicidad de los demás, directa e indirectamente, mediante sus conocimientos y su conducta ética. La sociedad espera, en cada profesional, un individuo incapaz de engaño, de mentir, de faltar a la moralidad. 

NORMAS DE LA CONDUCTAS ÉTICAS

Las normasÉticas las podemos clasificar de la forma siguiente:

• Norma de la Confidencialidad: se refiere a la cualidad de reservados o restringidos que tienen ciertos datos sobre uno mismo por el hecho de pertenecer a la intimidad; o ciertas informaciones u opiniones privadas que son dichas con la suposición de que su difusión permanecerá controlada por el sujeto que las emite, en tal sentido laconfidencialidad es una obligación del profesional, que está en dependencia con el derecho de la persona a enfocar su autonomía como crea más conveniente.

• Norma de Veracidad: La regla de veracidad tendría que entenderse como la prescripción de no omitir la información merecida por la persona. En este caso, la falta a la veracidad se cometería por una omisión. Está en el Principio de Respeto...
tracking img