Ética docente desde una perspectiva de educacion liberadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA-POLÍTICA Y EDUCACIÓN
etica docente desde una perspectiva de educación liberadora |
“…Subrayar para nosotros mismos,profesores y profesoras, nuestra responsabilidad éticaen el ejercicio de nuestra tarea docente,subrayar esta responsabilidad igualmente para aquellosy aquellas que se encuentran en formación para ejercerla”PAULO FREIRE “PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA”. |
|

|TUTOR: LIC. VIVIERS
ABRIL DE 2011

PRESENTACIÓN
“…al enseñar, no como un burócrata de la mente
sino reconstruyendo los caminos de la curiosidad
-razón por la cual su cuerpo conciente, sensible,
emocionado, se abre a las adivinanzas de los alumnos,
a suingenuidad y a su criticidad-
el educador que actúe así
tiene un momento rico de su aprender
en el acto de enseñar.”

Paulo Freire, “Cartas a Quien pretende enseñar”.

Este trabajo tiende a poner de manifiesto que a pesar de que existimos en una sociedad individualista, con una fuerte presencia de inequidad e injusticia podemos reflexionar junto a pensadores que nos permiten revalorar unaética que nos permita creer en la posibilidad de una sociedad más justa, organizada, feliz y en paz. Y visualizar a la educación y especialmente a sus actores como agentes de cambio.
Este trabajo se lleva adelante en el marco de la materia Etica y tiene como finalidad reflexionar, a partir de materiales bibliográficos seleccionados, acerca de la importancia de una ética en educación que tienda agenerar sujetos críticos que puedan leer la realidad en la que se encuentran inmersos y actuar en consecuencia Se ubica a la educación como eje fundamental en la constitución del sujeto- inmerso en la comunidad- y el papel que le confiere la política a la educación, en una sociedad posmoderna y compleja.
Las reflexiones sobre las que iré discurriendo en esta producción tienen como centralidadinstalar el pensamiento de Paulo Freire en medio del debate, más allá de las discusiones sobre los antagonismos, y discusiones en torno a la denominada “educación formal”-“educación informal”, sino como este pensamiento puede recuperarse, avalando su vigencia a pesar del tiempo transcurrido de su concepción y aprovecharlo en el desempeño profesional y en la formación docente desde su dimensiónético-político. También se tomará en cuenta lo aportado por otro pensador en este caso argentino como lo es Dussel que plantea una Filosofía Política de la Liberación.
La elección del tema y las perspectivas que se plantean se hacen desde la experiencia como docente tanto en escuelas públicas (educación especial, educación para adolescentes y adultos básica, educación secundaria e Instituto de FormaciónDocente) y experiencias de educación popular en el sistema no formal.
Partiendo del momento histórico correspondiente a los 90 en nuestro país donde se agudizaron las estrategias neoliberales que favorecieron la privatización de la educación y el desmantelamiento del sistema educativo público. Enmascaradas en objetivos de mejorar la educación y hacerla más autónoma se traspasaron las escuelasnacionales a las provincias y se puso en marcha la transformación educativa que se decantaba de la Ley Federal de Educación con planes y programas que habían fracasado en Europa y con una impronta ajena a nuestra cultura. Si bien todos los niveles y modalidades fueron perjudicados este zimbronaso afectó fuertemente a las escuelas técnicas . a las de adultos y a los institutos de formación...
tracking img