“Ética en el ejercicio de la profesión”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
“ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN”
La ética profesional:
Implica considerar los valores profesionales, su apropiación de manera reflexiva, crítica y
definitiva, promover en el estudiante los valores éticos de la profesión que va a desempeñar,
así como su compromiso con la sociedad.
La ética profesional se ha vuelto más importante en los últimos años. A medida que cadavez se centra en su ocupación, los problemas se vuelven más complejos y difíciles.
Pues bien, la ética profesional o de negocios son los códigos o normas de conducta, que son establecidos por la gente en una determinada línea de trabajo.

Función de la ética profesional:
Una ayuda a la reflexión sistemática sobre el servicio específico, las principales obligaciones
y los posibles conflictoséticos con que va a tener que enfrentarse quien aspira a asumir responsable y lucidamente el ejercicio de su profesión en beneficio de la sociedad.

Los Códigos Profesionales:
*Representan los intereses de individuos que ejercen una misma profesión.
*Los códigos de ontológico no están sólo para proteger o promocionar la imagen, el status de los profesionales y para legitimar su controlmonopolista
*Del ejercicio profesional, sino, que para garantizar un buen servicio a los potenciales clientes y usuarios.
*El axioma básico es que lo que es bueno para la profesión, es bueno para los clientes y usuarios de la misma.


“DESARRLLO”
4.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ÉTICA PROFESIONAL:
Es el estudio de los valores inherentes al ejercicio de una profesión y que emanan de lasrelaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad. El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.

Con el tiempo, la ética profesional se ha vuelto más importante. Es bien sabido que a medida que nos acostumbramosa nuestra profesión, y se comienza a especializarse en nuestras habilidades. Este será el punto donde los problemas pueden llegar a ser mucho más complicados.

Muchos expertos se esfuerzan mucho para desarrollar, revisar y perfeccionar los códigos de ética profesional. Sin embargo, las normas de conducta ética profesional siempre están saltando más alto.
La ética profesional en una asociaciónsignifica un conjunto de costumbres, valores y principios seguidos en forma definida.

El código de ética profesional describe lo que es correcto y lo que es incorrecto. También define que decisión debe ser tomada. Es necesario entender que la toma de decisiones éticas y profesionales no es fácil en absoluto.

De esta manera, el código de ética profesional puede definirse como conjunto denormas que todos los empleados deben obedecer y tomar decisiones éticas en ciertas decisiones, incluso en el caso de situaciones complejas.



4.1.1 DILEMA E IMPLICACIONES DE LA ÉTICA PROFESIONAL:

Cuando hablamos de la ética se hablamos de lo que serán las consecuencias de un evento inútil de discutir y cuál será el resultado de un acto dinámico con amplios desafíos, así como larehabilitación de los practicantes. La ética profesional es muy importante en campos como la salud, atención médica, etc. Donde los profesionales se espera que actúen y responden de una manera muy responsable y correcta.

La conducta ética o conducta correcta no siempre es así de simple. Las situaciones pueden surgir antes de los profesionales que necesitan decidir si actuar de forma ética o cerrar los ojoso irse con ánimo de lucro por cualquier medio. Una elección que es menos que útil o resulta en daño aparente nos hará volver a nuestra nueva aprehensión con el código de comportamiento ético.

Por lo general tenemos que tratar con los efectos presentes durante largos períodos. Tenemos que aprender a ser proactivos en la respuesta mediante la incorporación de decisiones éticas. Cuando una...
tracking img