1.- DERECHO NOTARIAL

I.- PRENOCIONES.

a) El advenimiento del derecho, como principio normativo, puede decirse que comenzó desde el instante mismo en que el poder Divino de losmandamientos, fuerte y prepotente por la carencia de una cohesión social, fue trabucado por Adán, en su pecado original, por reglas humanas que si bien inculcaron el instinto de la agrupación de personas porfamilias e indujeron a la organización social, no pergeñaron sino débiles soluciones pues el orgasmo del poder, despótico por su exaltación, impuso la fuerza del talión, esto es, la represión en unhecho injusto y arbitrario, en vez de fijar la sanción jurídica, vale decir, la norma lícita y justa. En la virtud, se vivía en la semibarbarie. No había organización estatal que rigiese la defensa delos intereses individuales a la vez los colectivos, y por ende, no existía la función fedataria. El derecho era una fantasía. Había una latente incertidumbre jurídica. Pero, tal estado de cosas eralógico que no podría subsistir. El conglomerado humano, y con él la sensatez de las gentes que lo formaban, alentaba una civilización, preconizaba un ordenamiento más equitativo. Solo apremiadas por lanecesidad de fijar un imperativo social que preestableciese un justo equilibrio, garantizador de los intereses individuales y colectivos derivados de las relaciones sociales, esa gente columbró lanecesidad de la organización jurídica. Y como recurso científico salieron de su estado natural y echaron las bases del contrato social, cuyo objetivo no era otro que el de reducir el pueblo a un estadocivil regido por un imperativo común, la ley. Así nacieron las instituciones, con ellas se corporificó el derecho, se arraigó la fe, se afianzó el progreso y se amplió la civilización. Y con la fuerza delderecho se vigorizó la notaría, y con ella surgieron los elementos que habrían de dar gobierno y disciplina al notariado, primero, y alma y vida al derecho notarial, después; o lo que es lo mismos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Ética en el ejercicio notarial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-En-El-Ejercicio-Notarial/3205988.html

MLA

"Ética en el ejercicio notarial" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-En-El-Ejercicio-Notarial/3205988.html>.

MLA 7

"Ética en el ejercicio notarial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-En-El-Ejercicio-Notarial/3205988.html>.

CHICAGO

"Ética en el ejercicio notarial." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-En-El-Ejercicio-Notarial/3205988.html.