Ética en el entorno educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética en el Entorno Educativo

Autor: Marian R. Lossada Levi

Universidad Marítima del Caribe (UMC), Dirección de Gestión de Docentes.

Resumen

El enfoque integral para la labor educativa y político ideológica constituye una herramienta metodológica de incalculable valor para la formación de los estudiantes. Su dimensión caracteriza el trabajo metodológico delos diferentes niveles para formar profesionales con una conducta responsable y comprometida con la solución de los problemas de su entorno laboral y una actuación ciudadana digna de los más altos valores morales que distinguen nuestra sociedad.
A las instituciones educativas venezolanas no les falta motivaciones para el cambio, lo que sucede es que en ocasiones falta la voluntadpolítica para realizarlos, mientras por una lado se promueven las mejoras para el proceso docente educativo y se aceleran las investigaciones para la calidad de la docencia no ocurre del mismo modo con las mejoras encaminadas a la formación en valores y en especial del aprendizaje ético. No es menos cierto que se ha avanzado en la incorporación al currículo y a los procesos sustantivos de la educación,tanto básica como superior, aspectos que tributan a la formación ética y en el ámbito investigativo se han dado pasos de avance, pero aún es insuficiente y queda mucho por hacer para lograr la formación ética de los ciudadanos y contribuir al enriquecimiento de la formación personal en la dimensión ética y moral.
El objetivo de este trabajo es exponer algunas consideraciones teóricassobre el aprendizaje ético y el papel del trabajo metodológico en el diseño de la dimensión ética del enfoque integral para la labor educativa y política ideológica como la estrategia maestra para la labor educativa en la Educación Venezolana.

Palabras clave: Educación, Ética, Sociedad, Contenido educativo.

Introducción

La Ética, es una disciplina filosófica que tiene por objetolo juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal, a menudo de forma impropia llamada moral.
“La Ética es normativa solo en la medida en que lleva a la conciencia del hombre los principios que han de orientar sus determinaciones, disposiciones y valoraciones convirtiéndose de manera inmediata en elemento determinante de la acción humana” (N.Hartman).
En unasociedad donde la crisis de valores es reseñada y apuntalada casi a diario, las prácticas antipáticas en contra de la organización son modos seguros de agravar las desigualdades y la marginación social. Los Códigos de Ética, se pueden presentar como elementos de equidad, que se reflejarán en la Organización social, la Competitividad, la Transparencia y la Excelencia en el desempeño de funciones yprestación de servicios (como el educativo, por ejemplo).
Es necesario indicar en esta breve introducción la no muy clara diferenciación entre la moral personal y la Ética profesional. La Ética abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos y la moral abarca la conciencia individual, que se considera subjetiva, por razones obvias.
Pensar que es posible lograr unasociedad en la que todos encontremos unos mínimos de justicia y equidad social que favorezcan el logro de unos máximos de felicidad requiere un nuevo tipo de aprendizaje humano en donde la piedra angular lo constituya la ética.
El enfoque de aprendizaje ético procura formar a las nuevas generaciones en las condiciones básicas para lograr la optimización de la persona, tanto en su dimensiónsingular como social. De esta manera, el ser humano será capaz de construir su felicidad a lo largo de su recorrido biográfico mediante un proceso de encuentro consigo mismo, con el otro (a) y lo otro. Como bien lo afirman Martínez, Buxarrais y Esteban (2002):

"Las sociedades postindustriales democráticas, inmersas en procesos de globalización
económica, confiadas en las nuevas tecnologías...
tracking img