Ética en la función notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2559 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la introducción del Código Notarial costarricense de 1998, se trajo un esquema más completo acerca de las condiciones y principios que deben configurar un ejercicio honorable, correcto y seguro del notariado. En esencia, el notariado es una actividad que involucra dos grandes características:

En primer lugar, el hecho de que aquella se ejerce por un profesional en Derecho, quién en teoríareconoció e hizo suyos los principios y valores de la ética en el campo jurídico, de manera que aunque la actividad del notariado se lleve a cabo por este letrado en su despacho privado, esto nunca será razón suficiente para ejercer la función notarial a sus antojos.

En segundo lugar, aún con la peculiaridad de que se ejerce en forma privada, el notariado como actividad es, sin duda alguna, unafunción pública y por ende, cuando el notario ejecuta sus labores en esta disciplina, esta ejecutando un servicio de carácter público, debido a que la función notarial, aunque reside en el Estado, es depositada en los profesionales en Derecho que se encuentren debidamente habilitados (así visto esto en los Arts. 1 y 2 Código Notarial).

Esta última circunstancia de la habilitación, es unafacultad más que relevante que se arroga el Estado y que interesa a la comunidad en general, en virtud de que garantiza un adecuado control o depuración de las condiciones mediante las cuales aquel servicio público va a ser brindado, suponiendo que por medio de este proceso de habilitación, el Estado cumple su función tutelar del interés general y protección del ciudadano y es en el cual vamos a poderver reflejada una correcta función y desempeño de del notario en su quehacer diario.

ÉTICA EN LA FUNCION NOTARIAL

La ética como se sabe, es una rama de la filosofía. Todo filósofo por el hecho de serlo, como dijo Platón es ya un fhilologos, amigo de razonar y argumentar. De ahí que al abordar el estudio serio de todo tema, debe acudirse el principio etimológico del mismo. El filósofo debeser no solamente amigo de las razones, sino que ha de serlo también de las palabras, a fin de ganar el conocimiento perfecto de su objeto, y debe emprenderse la investigación no prestando la sola atención al habla lejana de las raíces (griegas, germanas, latinas y sánscritas), sino a la captación del habla viva de hoy. La palabra ética proviene del griego y tiene dos significados. El primeroprocede del termino éthos, que quiere decir hábito o costumbre. Posteriormente se origino a partir de este la expresión êthos, que significa modo de ser o carácter. Aristóteles considera que ambos vocablos son inseparables, pues a partir de los hábitos y costumbres es que se desarrolla en el hombre un modo de ser o personalidad. Es nuestra actuación en nuestras relaciones con los demás hombres lo quenos hace justos y a otros injustos, y nuestra actuación en los peligros y la habituación a tener miedo o ánimo lo que nos hace a unos valientes y a otros cobardes.

La ética puede definirse como la ciencia normativa de la rectitud de los actos humanos según principios últimos y racionales. La ética es un conocimiento que se preocupa por el fin a que debe dirigirse la conducta humana y de losmedios para alcanzar ese fin. Para ellos resulta fundamental establecer una ciencia de la conducta que se funde en la comprensión de la “naturaleza”, “esencia” o “substancia” humana. Esta ciencia debe verse como un saber que incluye necesariamente la garantía o la prueba de su propia validez.

La ética es una racionalización del comportamiento humano, es decir, un conjunto de principio o enunciadosdados por la luz de la razón y que iluminan el camino acertado de la conducta. La palabra “profesión” se deriva del latín, con la preposición pro, delante de, en presencia de, en público, y con el verbo fateor, que significa manifestar, declarar, proclamar. De estos vocablos surgen los sustantivos professor, profesor y professio profesión, que se remiten a la persona que se dedica a cultivar un...
tracking img