Con la introducción del Código Notarial costarricense de 1998, se trajo un esquema más completo acerca de las condiciones y principios que deben configurar un ejercicio honorable, correcto y segurodel notariado. En esencia, el notariado es una actividad que involucra dos grandes características:

En primer lugar, el hecho de que aquella se ejerce por un profesional en Derecho, quién en teoríareconoció e hizo suyos los principios y valores de la ética en el campo jurídico, de manera que aunque la actividad del notariado se lleve a cabo por este letrado en su despacho privado, esto nuncaserá razón suficiente para ejercer la función notarial a sus antojos.

En segundo lugar, aún con la peculiaridad de que se ejerce en forma privada, el notariado como actividad es, sin duda alguna, unafunción pública y por ende, cuando el notario ejecuta sus labores en esta disciplina, esta ejecutando un servicio de carácter público, debido a que la función notarial, aunque reside en el Estado, esdepositada en los profesionales en Derecho que se encuentren debidamente habilitados (así visto esto en los Arts. 1 y 2 Código Notarial).

Esta última circunstancia de la habilitación, es unafacultad más que relevante que se arroga el Estado y que interesa a la comunidad en general, en virtud de que garantiza un adecuado control o depuración de las condiciones mediante las cuales aquelservicio público va a ser brindado, suponiendo que por medio de este proceso de habilitación, el Estado cumple su función tutelar del interés general y protección del ciudadano y es en el cual vamos a poderver reflejada una correcta función y desempeño de del notario en su quehacer diario.

ÉTICA EN LA FUNCION NOTARIAL

La ética como se sabe, es una rama de la filosofía. Todo filósofo por el hechode serlo, como dijo Platón es ya un fhilologos, amigo de razonar y argumentar. De ahí que al abordar el estudio serio de todo tema, debe acudirse el principio etimológico del mismo. El filósofo debe... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Ética en la función notarial. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-En-La-Funci%C3%B3n-Notarial/511078.html

MLA

"Ética en la función notarial" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-En-La-Funci%C3%B3n-Notarial/511078.html>.

MLA 7

"Ética en la función notarial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-En-La-Funci%C3%B3n-Notarial/511078.html>.

CHICAGO

"Ética en la función notarial." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-En-La-Funci%C3%B3n-Notarial/511078.html.