Ética en la gestión ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, noviembre 2011
1) Ferrater Mora, Fernando Savater y José Luis Aranguren, tres visiones de un mismo término. Ética.
La Ética (del griego ethika, término que proviene de ethos, cuyo significado era
‘comportamiento’, "carácter" o incluso ‘costumbre’), como sabemos es la parte de la filosofía que estudia los principios o pautas de la conducta humana. (Anónimo, 2009) En el transcurso dela historia, son múltiples los autores que definen este concepto, tres de ellos son: Ferrater Mora, Fernando Savater y José Luis Aranguren.

Ferrater Mora al decir que “lo ético se ha identificado cada vez más con lo moral, y la ética ha llegado a significar propiamente la ciencia que se ocupa de los objetos morales en sus formas, la filosofía moral”. Nos indica que la ética se encarga de lomoral, es decir las costumbres, que vienen a señalar el conjunto de principios y normas que van a regular el comportamiento del hombre en todas las esferas de su vida.

Fernando Savater en su libro Ética para Amador (1991), propone que la ética es “ese saber vivir, o arte de vivir”, que viene a diferenciarnos de otros seres vivos, ya que ellos actúan por costumbre sin tener que tomar decisiones,en contraste a nosotros que tenemos el poder de elegir, inventar y corregir, por la tanto no existiría una única ética, sino que va a depender de lo que cada uno considere correcto para una vida óptima.

Finalmente la propuesta de José Luis Aranguren a diferencia de los autores anteriores la ética no va a referirse a los comportamientos morales o al saber vivir, sino al carácter y sentido queuno le da a su vida, marcando un sello único y diferente a lo que por naturaleza somos, seres de costumbres como los otros organismos. En sus trabajos Aranguren da una gran valía de la ética en la democracia señalando: “Así, pues -dice- el fundamento de la democracia es la democracia como moral. Moral, en tanto que compromiso sin reserva, responsabilización plena.” (Díaz 2008)

2) La Ataraxiadentro de las Escuelas Éticas Griegas.
La ataraxia se define como la disposición del ánimo que nos permite alcanzar la felicidad. Si bien este concepto fue practicado por las escuelas de Cínicos, Estoicos y Epicúreos, son vistas de manera diferente o en ocasiones complementarias con otros conceptos, todos con la finalidad de alcanzar la el bienestar emocional.
Los Cínicos secaracterizaron por la importancia que dan a la ascesis (la práctica continua del ejercicio mental y físico) como camino para conseguir un estado de ánimo apropiado para alcanzar la autosuficiencia, este estado de ánimo es la ataraxia. Esta les permite liberarse de los imprevistos y endurecerse para permanecer impasibles ante "adversarios existenciales" como el hambre, el frío o la pobreza, que no dependende ellos. Se considera a los cínicos como precursores de los estoicos por estas características que tienden a parecerse, sin embargo la desvergüenza observada en los primeros los desvinculan con los estoicos, ya que estos valoraban mucho el tema moral.
La escuela griega de los Estoicos, en su propuesta ética se resume que el sabio es aquel que conociendo que toda felicidad depende deldestino (ya que todos los individuos forman parte del cosmos, que integra a los seres vivos y están sometido a la ley de la naturaleza) intenta asegurarse la paz interior consiguiendo la serenidad por medio de la insensibilidad ante el sufrimiento y ante la opinión de los demás (ataraxia). Hablan de la imperturbabilidad como único camino que nos conduce a la felicidad, pero en un sentido moral. En elcual hay que cumplir lo que designe el cosmos y evitar el sufrimiento por las cosas que no se pueden cambiar.
Los Epicúreos por otro lado relacionan la ataraxia, con el placer hedónico (placeres físicos). Para esta escuela la finalidad de la vida es el placer racional, limitando los deseos, superando el dolor y evitando las preocupaciones, siendo necesaria una vida sobria, sin crearse...
tracking img