Ética en la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ETICA EN LA TOMA DE DECISION
3.1 La ética en las organizaciones
La organización humana, es la unión de varios miembros que se unen para conseguir un bien común, atreves de medios tangibles e intangibles, la organización trabajara para conseguir su misión.
Toda organización debe contar con capacidades y recursos financieros para el logro de su misión, y además de eso, en cada organizaciónexisten fines, medios y personal.
La ética, junto a la eficacia, pues son tres aspectos constitutivos de la naturaleza de toda organización, se desprende de su condición natural y se puede hablarse de racionalidad científico-técnico que atañe a la eficiencia y la eficacia y una racionalidad ética referida la comportamiento de las personas. Ambos tipos de racionalidad nacen del concepto deorganización humana
3.1.1 Eficacia y ética: la triple (e) en la naturaleza de la organización
En la medida que las organizaciones han sido creadas para alcanzar sus metas, se podría hablar de mayor o menos eficacia. La eficacia se compara con los objetivos propuestos y alcanzados, entre mas se logren los objetivos resulta más eficaz. La organización que noalcanza sus objetivos no es eficaz o eficiente, y la inversa, la organización que consigue sus metas es eficaz. La eficacia, como la eficiencia es un concepto de la racionalidad científico-técnico y se define como la relación ente las entradas de recursos que son utilizados en la organización y los resultados generados. En lamedida en que se logren más y mejores resultados utilizando menos recursos es eficiente.
La eficacia implica realizar el trabajo adecuado, mientras que la eficiencia significa realizar el trabajo de forma más adecuada. La primera mira los fines, y la segunda los medios, pero ambas se centran en el resultado de comportamiento organizativo.La ética no solo mira a los resultados de la acción, sino a quien lo realiza. Ética, eficacia y eficiencia son aspectos esenciales en el desarrollo de una organización, es decir, de sus miembros, de sus fines y de sus medios. Hablar de las tres (e) como elementos esenciales para una toma de decisión.
La confianza, en su dimensión ética, facilita la contribución al logro deresultados, pues constituye a la cooperación, lo que o quiere decir actuar de modo ético siempre sea rentable. Para poder entender la relación entre ambos aspectos conviene distinguir el tipo de racionalidad e que se mueve la ética de un lado y la eficacia eficiencia de otro.
3.1.2 La racionalidad tecina y la racionalidad ética
La racionalidad instrumental o racionalidad técnica, es unaracionalidad científico-técnico que mira exclusivamente los resultados de la acción, sin considerar a quien lo realiza, y es por ello propia del ámbito de lo orgánico y lo mecánico. Esta racionalidad pertenece al ámbito científico-técnico por que analiza racionalmente, los medios para lograr unos resultados que sean observables y quedan fuera de quien lo realiza.La racionalidad, el modo de usar la razón por parte de las personas que integran las organizaciones, no pueden reducirse a lo técnico
La racionalidad ética juzga acerca de lo bueno y lo malo de la acción humana. Mira los resultados de la acción, como a la persona. Para juzgar la dimensión ética, no basta mirar al resultado de la acción exclusivamente, hay quemirar también a la intención y al objeto de la acción. La ética forma parte de la lógica humana, en tanto que humana y la actividad seria reducir a la persona a máquina pensante
La racionalidad técnica y la racionalidad ética, con dos racionalidades diferenciadas, pero interdependientes. La racionalidad humana tiene necesariamente un fin ético y puede tener o no un fin técnico.
La ética...
tracking img