Ética en las instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética en las organizaciones educativas

Atender a las cuestiones éticas en las instituciones es necesario y puede ser muy ventajoso, y atender a esas cuestiones es preguntarse por la meta de lasorganizaciones y los medios para conseguirla.

Estas dos conclusiones sobre la ética de las instituciones son de especial relevancia en las instituciones educativas por varias razones como son:

* Lameta de las instituciones educativas es una meta moral puesto que el objetivo de incrementar la autonomía de las personas y el progreso (técnico, económico y social) de las sociedades es la gran tareade la filosofía práctica.

* La consecución de esa finalidad no es independiente de los medios que se utilicen para alcanzarla. En el desarrollo de las instituciones educativas nos interesa más elresultado global que el resultado final. Y no podemos formar ciudadanos autónomos y con valores democráticos utilizando mecanismos o procesos totalitarios y dogmáticos.

* La finalidad de laeducación no puede alcanzarse sólo mediante la entrega y el esfuerzo individual de los profesionales de la educación; se requiere organizaciones e instituciones que fomenten y vivan día a día elcomportamiento y el juicio ético.

* Las cuestiones de justicia y libertad – cuestiones éticas por excelencia – no se transmiten sólo mediante contenidos sino también mediante la acción. Que las personasaprendan qué significa justicia y libertad requiere que, además de conocer el discurso, la historia y el concepto, vivan situaciones donde la justicia y libertad son criterios centrales del comportamientoy las decisiones de las personas y las organizaciones.

A todo esto se le añade la cuestión de la responsabilidad de las instituciones educativas por su poder transformador.

En la actualidad se havuelto un argumento común el afirmar que cada vez más las instituciones educativas están perdiendo terreno y protagonismo en la educación de los ciudadanos frente a otros actores, fundamentalmente...
tracking img