Ética en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES

TRABAJO FINAL
CASO DE ESTUDIO
PUBLICIDAD ENGAÑOSA

08 SEPT 09

INDICE

Introducción

1. Antecedentes de la información
(contexto histórico)
2. Planteamiento del problema
1. Objetivos
2. Preguntas de investigación
3. Hipótesis
4. Justificación
3. Cuerpo del caso
4. Conclusiones
5. Propuesta6. Referencias

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

INTRODUCCIÓN

Hoy en día las empresas en su afán de vender, se valen del engaño en su publicidad con la finalidad de convencer a los consumidores para que opten por sus productos o servicios, aunque éstos no cuenten en su totalidad con los atributos que presumen en sus mensajes, sin que al parecer, haya una autoridad que las detenga.

La finalidad dela investigación es identificar claramente los efectos y los daños que genera en la sociedad la publicidad engañosa, mediante la recopilación de información representativa de casos en los que se ha detectado que las empresas están violentando los derechos de los consumidores.

Al mismo tiempo se pretende identificar las leyes que protegen al consumidor y las penas a que se hacen acreedorasaquellas empresas sin principios y ética, que emplean el engaño como medio de convencimiento para mantenerse en el mercado.

La información que se obtenga de la investigación nos servirá como base para identificar las mejoras que se pudieran hacer en cuanto al establecimiento de medidas eficaces para controlar y reducir la práctica de la publicidad ilícita y las intervenciones que la sociedad enejercicio de sus derechos como persona y consumidor puede realizar

1. ANTECEDENTES

Uno de los problemas más graves con los que nos enfrentamos los ciudadanos de este mundo globalizado y muy en especial la sociedad Mexicana, es el bombardeo publicitario mentiroso y continuo que hacen las compañías de todo tipo con el objetivo de ganar el mercado. De esta lucha los únicos perjudicados son loscompradores de sus productos, puesto que muchas veces se venden bajo esquemas engañosos o aprovechando la laxitud de las legislaciones que en la mayoría de los países les permite, digámoslo sencillamente, engañar.
Esta lucha por el mercado no disminuirá; es la esencia del sistema y por lo que se ve, tiende a agravarse con el único propósito de las empresas de hacer desaparecer al competidor,apoderarse de la rebanada del pastel y quedar en condiciones casi monopólicas en sus mercados.
Los gobiernos europeos lo han entendido como uno de los asuntos más severos y desde hace tres años han estado trabajando en la elaboración de una legislación rigurosa que ponga fin, de una vez por todas, a las falsedades que todos los días se ven, se escuchan o leen en los medios de comunicación sobredeterminados productos.

En México, igual que en el resto de América Latina, estamos en pañales en estos temas, no sólo porque no se han profundizado, sino porque no ha habido gran interés de los gobiernos por regular este sector, que es uno de los más poderosos en cualquier economía nacional. Recientemente lo hemos visto en la discusión del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, con el caso dela industria refresquera. En nuestro país existen varias disposiciones sobre los temas de la calidad de los alimentos, su publicidad y etiquetado, pero no existe un organismo rector de los mismos, puesto que están divididos entre las secretarías de Economía, de Salud y la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras.
También existe un consejo de autorregulación y ética publicitaria creado porlos propios industriales y que está a punto de tronar por la diferencia entre tres empresas, por cierto multinacionales todas, por la publicidad de un producto de limpieza denominado Vanish, cuya publicidad asegura que blanquea sin provocar daños colaterales, lo cual implica que los otros dos existentes en el mercado, Cloralex y Clorox, pueden ser perjudiciales. Este es un buen ejemplo de que...
tracking img