Ética en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA.

Las estrategias para enfrentar la apertura son cuestión de empresarios y administradores: nuestras acciones tienen que ser definidas dentro de un marcoaltamente ético, es decir, actuar limpio y permitir el desarrollo sano de la empresa.

La ética estudia algo operable por el hombre y que la razón humana es susceptible de planear y organizar y dirigir. Laética se refiere a los actos humanos precisamente como libres, por lo tanto, hacen que el hombre se sienta responsable y dueño de ellos. Los actos pueden clasificarse como buenos o malos, y es lo quecomúnmente denominamos “moralidad”. De acuerdo a éste término podemos decir que los actos morales son actos voluntarios y libres; se dice que son voluntarios porque proceden de un principio intrínsecocon conocimiento de fin.

El papel de la ética es vincular el conocimiento de la naturaleza humana con algunas normas generales del comportamiento. La ética puede permitir, bajo la conducción deempresarios y administradores una ventaja competitiva. El actuar ético de empresarios y administradores orientará los objetivos de la empresa más allá de un enfoque puramente económico, es decir, seconsiderarán las referencias ecológicas, culturales y todas aquellas relacionadas con el cumplimiento de su responsabilidad social por parte de la empresa.

Al no existir un líder verdaderamente éticono hay una ética de empresa en sentido estricto y por lo tanto una empresa sin calidad acaba tarde o temprano en la quiebra, y al mismo tiempo, una empresa sin ética termina por no funcionar.

En eldicho “una empresa vale, lo que vale su personal” nos damos cuenta de que es así como la ética se relaciona con las personas que componen los negocios y con el negocio tienen mucho que ver la verdad,la justicia o – en sentido negativo – el engaño, el fraude.

Muchas veces las circunstancias afectan el actuar ético, y debemos preguntarnos: quién, qué, dónde, con qué medios, por qué, cómo y...
tracking img