Ética en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Curso de perfeccionamiento de posgrado en Comunicación Institucional y Corporativa

Universidad Nacional de Cuyo

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Los valores, la moral y la ética en las organizaciones.
Su relación con la comunicación y la rentabilidad de las empresas.

II Curso de perfeccionamiento de posgrado en Comunicación Institucional y Corporativa Los Valores, lamoral y la ética en las organizaciones.

2.3 – La ética como factor rentable en una organización

2.3.1- Citas y artículos sobre Responsabilidad Social Empresaria Para introducirnos en el tema, se revisaran algunas citas y artículos actuales sobre algunas ideas generales relacionadas con la Responsabilidad Social Empresaria. A - Expresión vertida por Simon Zadek 1 . Hacia un concepto deResponsabilidad Social Empresaria "El rol del sector empresarial en la sociedad es la política pública más importante de este siglo. El rol va más allá de la creación de riqueza económica y financiera: en la actualidad, moldea los valores y normas de una sociedad, y define la política y práctica pública. La manera en que se hagan los negocios será determinante en la forma en que comunidades locales einternacionales aborden imperativos sociales y ambientales”. B - Más ética, más desarrollo (por Bernardo Kliksberg 2 para La Nación) Noruega es uno de los líderes mundiales en transparencia: allí la corrupción es casi inexistente. Sin embargo, la legislación anticorrupción es reducida. La causa se halla en los valores sociales predominantes. Un corrupto sería duramente excluido, por su familia, losvecinos, los círculos sociales. Finlandia tiene la tasa de presos más baja de Europa y, al mismo tiempo, el menor número de policías per cápita del continente. La prevención de la criminalidad se halla en la cultura de valores, en el acceso a oportunidades y en el sistema de "prisiones abiertas", que efectivamente rehabilita. Suecia casi ha erradicado la discriminación

1

Simon Zadek DirectorEjecutivo de AccountAbility, en su libro “Third Generation Corporate Citizenship”

2

Bernardo Kliksberg dirige la Iniciativa Interamericana de Capital Social, ƒtica y Desarrollo del BID. Sus últimas obras son Hacia una economía con rostro humano (Fondo de Cultura Económica) y ƒtica y economía. La relación marginada (El Ateneo).

Página 2 de 32

UNC – Facultad de Ciencias Políticas ySociales

II Curso de perfeccionamiento de posgrado en Comunicación Institucional y Corporativa Los Valores, la moral y la ética en las organizaciones.

de género. Una opinión pública que considera la igualdad de género un punto de principio presiona continuamente por más avances. Canadá tiene uno de los sistemas de salud de mejor calidad del planeta y totalmente inclusivo. La población no aceptaríanada distinto: considera el acceso a una salud de buena calidad un derecho intocable, que debe ser priorizado siempre. Holanda, como los países nórdicos, el Canadá y otros países líderes en lo económico-social, tiene altos niveles de equidad en la distribución del ingreso y acceso universal a educación y salud. En las culturas de todos estos países predomina una actitud de rechazo a las grandesdesigualdades y de apoyo a la equidad y a la igualdad de oportunidades.

El continente más desigual En la raíz de su éxito está el capital social, nuevo hallazgo de las ciencias del desarrollo. Detectado en los estudios pioneros de Putnam (Harvard), abarca por lo menos cuatro dimensiones: los valores éticos dominantes en una sociedad, su capacidad de asociatividad, el grado de confianza entre susmiembros y la conciencia cívica. Los resultados de las mediciones econométricas son concluyentes. Cuanto más capital social, más crecimiento económico a largo plazo, menor criminalidad, más salud pública, más gobernabilidad democrática. La noción no pretende suplantar al peso en el desarrollo de los factores macroeconómicos, sino que llama la atención sobre que deben sumarse a ellos estas...
tracking img