Ética en psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA
PSICOLOGÍA
LICENCIATURA

ÉTICA
MATERIA

LIC. JORGE LOBSANG CAMPOS GÓMEZ
DOCENTE

REPORTES DE TEMARIO
TRABAJO

MARY
ESTUDIANTE

6TO.
CUATRIMESTRE

ÉTICA
La ética trata de la moral de los actos humanos, calificándolos como buenos o malos.
Nosotros como personas, pero específicamente como psicólogos, tenemos la obligación de actuarbien frente a las personas que tratamos, aun que también entender su comportamiento para ayudar a ordenar su actuar apoyándonos en la ética, y, al encontrarnos con dilemas, recurrir al código ético del psicólogo o a psicólogos con experiencia.
Dentro de este tema entran una gran variedad de conceptos que debemos aprender a manejar, en realidad una grande lista. Por ahora nos centraremos en unaparte para entender poco a poco de lo que se trata.

CONDUCTA
El conjunto de actos y/o comportamientos exteriores, bajo los que actuamos ante distintas circunstancias de la vida. Estos actos pueden ser juzgados como buenos o malos, lo que significa que la conducta que llevemos va a tener un valor moral positivo o negativo, basado en la ética.
Nuestra conducta como psicólogos no tiene que serintachable, ya que eso es imposible, pero tampoco podemos excusarnos en esto para dejarnos llevar en situaciones que parezcan no estar a la vista de nadie, por que es allí en donde entra la aplicación de la ética, tenemos que comportarnos lo mejor que podamos aun que no nos estén mirando, por que sabemos diferenciar entre lo malo y lo bueno, y aun que no, seguimos sin excusa para actuar mal, porque eso implica dañar a terceras personas.
Debemos promover y demostrar una conducta ética en todo momento por que funciona como base en el desarrollo de nuestra profesión, es decir, debemos dar el ejemplo.

RESPONSABILIDAD
Es la disposición de asumir las consecuencias de nuestros propios actos y decisiones, respondiendo ante ellas. Las condiciones para que exista son la libertad y la ley,ya que necesitamos tener algo de libertad para decidir ser responsables o no, y la ley, para saber lo que es ser responsable, lo que está bien y lo que necesita corrección.
Cuando hablamos de responsabilidad, tocamos otros puntos importantes como las consecuencias, que vienen después de lo que hemos hecho; somos responsables cuando tomamos la decisión de actuar de la mejor forma, como deacuerdo con la ley.
En nuestro papel, de psicólogos, la responsabilidad es un punto clave, por que la practicamos en un nivel mayor, en parte por que llevamos un poquito de los demás, también por que debemos demostrar nuestro compromiso como futuros profesionales.

CONCIENCIA
Es el juicio de razón por el que el hombre reconoce la bondad o la maldad de un acto. Para que esto suceda, debemos contarcon conocimientos previos acerca del mundo, de lo que hacemos y lo que no está bien que hagamos.
Aplicamos el uso de conciencia en todo momento, donde quiera que andemos, por eso debemos esforzarnos por discernir la conducta de las personas con quienes tenemos relación, ya sea de paciente o en general, con la finalidad de tomar buenas decisiones respecto a su estado mental o situaciónespecífica.

BIEN
Se refiere a lo que la moral indica hacer, diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo bueno está bien por que es favorable, lo malo está mal por que perjudica.
Nosotros aplicamos el bien en nuestra vida diaria, tratando de enseñar lo que es conforme al deber y enfatizando la realidad de esto para que la gente entienda y no dañe a los demás.

PLACER
Es la sensación positiva oagradable que se manifiesta cuando se satisface alguna necesidad, tomando en cuenta que como personas integradas a la sociedad, adoptamos diferentes formas de vida y las prioridades varían dependiendo de nuestros gustos.
Entonces encontramos diferentes tipos de placer: psíquico; intelectual; emocional; lúdico; estético; físico, dependiendo de lo que nos agrade en mayor forma y lo que no, por que...
tracking img