Ética entre ciencia y tecnología: base de los problemas éticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: Establecer la relación ética, ciencia y tecnología y su lugar en los estudios del profesional de las Ciencias Informáticas, de manera que ello permita reflexionar acerca de los supuestos de un problema ético aplicado al uso de la informática.
Sumario
1. Ética entre ciencia y tecnología: su lugar en los estudios de informática.
2. ¿Cómo abordar los problemas éticos?
MetodologíaSu estudio se abordará recordando el concepto de ética y planteando los dilemas éticos que acompañan actualmente a la informática, empleando los ejemplos que se exponen en el libro de texto de la asignatura. En lo particular el estudiante se apoyará en el artículo “La ética en los estudios de informática” pp. 46-55. El material permite profundizar en la urgencia de considerar los problemas éticosque ocurren en la informática.
En una segunda, variante el estudiante realizará la lectura del documento Ética entre ciencia y tecnología: Apuntes para reflexionar ante los dilemas éticos de la informática pp. 28-32 del libro de texto.
Preguntas y comentarios que deberá desarrollar
¿Qué es un problema ético?
¿Cómo reconocerlos y que tratamiento darles?
Elabore un resumen acerca de larelación ética, ciencia, tecnología e informática, colocando la atención en la importancia de reflexionar ante los dilemas éticos que podría generar el inadecuado uso de la informática.
A partir de la lectura del documento la ética en los estudios de informática, seleccione alguno de los problemas éticos que se presentan en el mismo, y haga un comentario considerando los supuestos para eltratamiento de un problema ético.
Actividades
Indagación de conceptos previos.
Lecturas de los documentos orientados
Elabore un glosario de términos y un mapa conceptual de las lecturas desarrolladas.
Desarrollar las actividades en grupo en la medida que la dinámica lo requiera.
Utilice los diferentes recursos de socialización que permite la plataforma MOODLE para reflexionar.
Orientacionesal estudio independiente
Establezca la relación entre los conceptos de ética y moral planteando su importancia para los estudios y aplicación de los conocimientos de informática.
Comente brevemente las siguientes frases del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:
a. “El acceso al conocimiento y la cultura no significa por sí solo la adquisición de principios éticos; pero sin conocimiento ycultura no se puede acceder a la ética”
b. “…… los valores éticos son esenciales, sin valores éticos no hay valores revolucionarios”
Lectura que debe comentar:
De las diferentes definiciones que se le presentan a continuación realice un análisis ya asuma su propio concepto de ética, elaborándolo por escrito, envíelo al profesor de la asignatura.
Distintas definiciones de ética
1- La ética entanto disciplina filosófica, estudia el origen, estructura, esencia y regularidades del desarrollo histórico de la moral.
Como ciencia filosófica ha estado tradicionalmente dedicada al análisis científico de los procesos, relaciones y comportamiento moral de los hombres en sociedad; como así, también, a investigar, fundamentar y valorar teóricamente, el sistema de principios, normas, valores,cualidades e ideales morales desde tiempos pretéritos. (citado en “El saber ético”)
2- Entendemos por ética la ciencia de la acción moral. Investiga la praxis humana desde el punto de vista de las condiciones de su moralidad y trata de fundamentar el concepto de moralidad.
A veces, se suscitan discusiones de carácter general como éstas. ¿Pueden los políticos prescindir en situaciones de crisisde la moral y el derecho?¿Para qué sirve que existan normas morales si nadie las cumple? (..) ...”Puede decirse, en principio, que una cosa está clara: sin problemas conflictos y convicciones morales no hay ética...Annemarie Pieper. p. 14.
3- “Ante el hecho de la pluralidad de morales la cuestión es ver cómo y, si es posible legítima, una ética válida para toda la historia mundial”. E. Dussel...
tracking img