ETICA EXISTENCIALISTA

1. EXISTENCIALISMO

Para hablar de ética existencialista, primeramente debemos entender qué es el existencialismo. La mayoría de autores coinciden en que más que una escuela, doctrina o sistema filosófico, el existencialismo, es una tendencia o método, por lo tanto carece de sistema y unidad. Se puededecir que lo que da unidad al existencialismo es que surge como una reacción al idealismo, ya que se centra en la existencia concreta y personal, no en la existencia como concepto y de esta forma se opone al idealismo. Otra oposición al idealismo es que el existencialismo consiste en volver a lo real. Como el existencialismo carecede unidad es complicado dar una definición, pero podemos tomar como tesis su central el pensamiento de Sartre: la existencia precede y es superior a la esencia, es decir, el hombre no tiene una esencia universal, la misma para todos, sino que va fabricando su propia esencia singular por medio de su libertad, porque el hombre estácondenado a ser libre y así a construirse a sí mismo a cada instante1.

El existencialismo surge en Europa en los siglos XIX y XX, sus principales representantes son Martín Heidegger, Karl Jasper, Gabriel Marcel y Jean Paul Sartre. La obra de Sartre es la única que tiene proyecciones éticas, es por eso que nos centraremos en supensamiento para hablar de ética existencialista.

2. ÉTICA EXISTENCIALISTA

La ética existencialista parte de que el hombre no tiene esencia que lo defina y que está condenado a ser libre y es por esta libertad que va formando su propia esencia, es decir, el hombre es un ser que se hace y para hacerse no cuenta con más que consu libertad. Por lo tanto, como no hay esencia que defina no hay valores absolutos que condicionen al hombre sino que es él mismo el que crea los valores. Los valores son creaciones individuales de cada libertad porque cada hombre debe inventar su camino. De lo contrario si existieran valores absolutos el hombre ya no sería [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Ética existencialista. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Existencialista/3246065.html

MLA

"Ética existencialista" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Existencialista/3246065.html>.

MLA 7

"Ética existencialista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Existencialista/3246065.html>.

CHICAGO

"Ética existencialista." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Existencialista/3246065.html.