Ética kantiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA DEL DEBER: ÉTICA KANTIANA

-Immanuel Kant 1724 – 1804. Filósofo alemán representante del idealismo alemán así como importante pensador de la filosofía moderna.-
Kant se caracterizó por labúsqueda de una ética o principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia.
Kant concluye su estudio epistemológico haciendo especial hincapié en la importancia del deber, que es dondereside la virtud de toda acción. Al hacer coincidir la máxima de cualquier acción con la ley práctica, el ser humano habrá encontrado el principio objetivo y universal del obrar.
Kant busca resolver elconflicto entre lo empírico (puesto que el conocimiento humano se limita a la experiencia) y lo racional (El hombre no puede ser indiferente a la problemática metafísica).
Kant busca resolver estaaparente contradicción, pero en el plano moral, en el campo de la razón práctica (es decir, la razón en tanto determina la acción del hombre).

LA CONCIENCIA MORAL

La conciencia moral es laconciencia de una exigencia absoluta que no se explica y que no tienen sentido alguno desde el punto de vista de los fenómenos de la naturaleza. En la naturaleza no hay deber sino tan solo suceder, unapiedra no "debe" caer, simplemente, "cae".

LA BUENA VOLUNTAD

De acuerdo a la ética de Kant, sólo la buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia:"La buena voluntad no es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en símisma.

EL DEBER

El deber refiere a que la 'buena voluntad', bajo ciertas limtaciones, no puede manifiestarse por sí sola.
El hombre, no es un ente puramente racional, sino que también essensible. Kant observará que las acciones del hombre en parte están determinadas por la razón pero existen tambien 'inclinaciones' como el amor, el odio, la simpatía, el orgullo, la avaricia, el placer......
tracking img