Ética médica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA MÉDICA
La Ética Médica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos seanvoluntarios, conscientes.
Al decir "actos médicos", se hace referencia a los que adelanta cualquier profesional de la medicina en el ejercicio de su profesión frente a un paciente y a la sociedad. Losactos que lleve a cabo en función de su vida privada, no profesional, caerán en el campo de la Ética General, la misma que permite juzgar los actos de cualquier persona.
Los principios que en laactualidad hacen las leyes morales en Ética Médica, y que, fueron propuestos, por el filósofo David Ross. Son tres: autonomía, beneficencia – no maleficencia y justicia.
Orígen:De ordinario se piensa quela Etica Médica arranca desde la época de Hipócrates, con su famoso Juramento. Puede aceptar se que haya sido así, si se habla de la cultura occidental. Pero si remontamos en la Mesopotamia del s.XVIII a.C, cuando reinaba el rey Hammurabi, cuando el estado, dictó las primeras leyes de moral objetiva relacionadas con las medicina, estableciendo con ellas la responsabilidad jurídica del médicofrente a su paciente.
Aspectos éticos:
Los médicos se enfrentan con frecuencia a aspectos éticos en la práctica clínica que producen perplejidad, exigen mucho tiempo y les implican emocionalmente. Laexperiencia, el sentido común y el ser simplemente una buena persona, no garantizan que sea posible identificar o resolver los problemas éticos. Es también esencial conocer los dilemas éticos masfrecuentes.
En la asistencia de los pacientes, los médicos deben seguir dos pautas éticas fundamentales, aunque con frecuencia conflictivas: respetar la autonomía del paciente y actuar en su beneficio.* Respeto a la autonomía del paciente: los pacientes competentes e informados puede ejercer su autodeterminación para rechazar intervenciones recomendadas y elegir entre las alternativas que...
tracking img