Ética, moral, libertad y autonomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética, moral, libertad y autonomía.

En los círculos académicos y cotidianos suelen abordarse, tal vez irresponsablemente, tópicos pertenecientes al presupuesto teórico de la filosofía, dejando a un lado el rigor conceptual que merecen términos como ética, moral, libertad y autonomía. En las líneas siguientes procuraré diferenciar entre moral y ética, además aclararé, según los documentos, elcampo de acción de la libertad y de la autonomía.

En el mundo de hoy se hace imperativo separar conceptualmente la ética de la moral, pues existe la tendencia a utilizar ambos términos indiscriminadamente en una u otra situación, sin tener en cuenta que corresponden al nivel teórico y práctico de la axiología moral, respectivamente. Según Fernando Savater, en Ética para Amador, la teoría oreflexión ética deviene directamente del uso de la libertad, entendida ésta como poder de elección y, dado que el hombre puede elegir, se hace necesario contemplar la posibilidad de cometer errores. En ese continuo acertar y errar en que consiste la vida humana, se va adquiriendo “un cierto saber vivir”[1], una tendencia a querer acertar muchas veces y a errar muy pocas, a este “saber vivir” Savater lodenomina, ética.

Pero, analicemos la acepción más conocida del vocablo ethos, al que Aristóteles asoció con el conocimiento ético, por esta vía se entiende ética como “la teoría o tratado de los hábitos y las costumbres”[2], cuya principal característica consiste en que tales hábitos y costumbres son adquiridos a lo largo de la existencia, ya que al nacer no se poseen todavía. Con el correrdel tiempo llegan a convertirse en modificadoras de la naturaleza del hombre, puesto que éste las hace suyas mudando de algún modo su estado natural. Así pues, la virtud ética sólo se alcanza a través de la práctica constante de ciertos hábitos y costumbres bases del estilo de vida de cada cual.

Tampoco podemos olvidar que la ética no se limita sólo al estudio de las buenas conductas del hombrea través de la historia, ésta también pretende definir y explicar el valor de bondad que se le atribuye a determinadas conductas y, para ello, debe contraponerlas a conductas consideradas como malas. Es aquí donde la ética se vuelve un poco normativa debido a que aconseja actuar bajo el criterio de lo benéfico y evitar las conductas contempladas como perjudiciales. Sin embargo, no es objetivo dela ética codificar las conductas y valerse de éste código para conducir el comportamiento humano en situaciones concretas.

Al igual que ethos, mos también significa costumbre o hábito, por consiguiente, se entiende moral como el conjunto de reglas o normas de comportamiento encargadas de diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo conveniente y lo inconveniente, lo beneficioso y lo perjudicial.Asimismo, la moral presenta unas normas, costumbres y hábitos de vida considerados valiosos y obligatorios en aras de alcanzar la perfección humana, es decir, ese estado de felicidad que todos anhelamos.

En su sentido más lato, el término moral comprende la clase de conducta regulada por los hábitos, las costumbres y otras normas internas al sujeto, en este sentido, la moral tiende aparticularizarse en cada hombre o mujer, dado que cada cual intenta hacer realidad sus objetivos y aspiraciones más íntimas de manera personal y obedeciendo a un plan especial que enmarca la propia manera de actuar.

En resumen, el hombre se hace como tal en tanto participa de la cultura, es ella la que le proporciona los elementos necesarios para que se forme la idea de lo bueno y de lo malo, idea que sehace indispensable para orientar el desenvolvimiento en la vida y para la orientar la construcción de la subjetividad y del carácter.

La posibilidad que tiene el hombre de elegir, es decir, de sopesar valores, implica la emisión de juicios de valor frente a las circunstancias de la vida diaria, esto lo convierte automáticamente en un ser ético. Todas las reglas morales que el hombre se...
tracking img