Ética, moral y odontología en el campo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. Ética y moral.
2.1.1 Ética
Clasificación.
*
* Ética personal
* Ética social
* Ética religiosa
* Ética normativa
* Ética de virtudes
* Ética aplicada
* Ética axiológica
* Ética comunicativa
* Ética profesional
* Epicureísmo
* Estoicismo
* Neoplatonismo
* Kantianismo
* Utilitarismo
* Ética del Superhombre
*Ética Marxista

Importancia.

2.1.2 Moral
Clasificación.
* Moral preconvencional
* Moral convencional
* Moral posconvencional
Moral, inmoral, amoral
Importancia.
2.1.3 Diferencias entre la moral y la ética.
2.2. Deontología profesional
1. Desarrollo conceptual de la deontología profesional
2.3. Principiosdeontológicos de la abogacía como profesión
1. Justicia
2. Independencia profesional
3. Libertad profesional
4. Ciencia y conciencia
5. Probidad profesional
IV. Conclusiones

2.1. ÉTICA Y MORAL
Cómo definir estas dos palabras tan pequeñas pero con tanta significación, empecemos por decir que no son lo mismo, ni son sinónimos; la ética nos da los valores universales y lamoral nos da las distintas aplicaciones que tiene la ética. La ética como principio universal, va dirigida a todos los seres humanos. "hay una ética sacada de naturaleza humana y la naturaleza humana es una sola". Todos tenemos la misma naturaleza y todos tenemos valores morales, pero según las circunstancia particulares de cada quien se aplican distintivamente.
Ahora, estará bien decir, problemaético o problema moral, pues para mucha personas es lo mismo. Siendo así tenemos que tener en cuenta que la moral es una derivación de la ética y que esta varía dependiendo de factores externos; más la ética como parte de la filosofía sigue con sus bases uniformes a través de la historia, inculcando principios y valores que orientan a personas y sociedades; entonces decimos que una persona esética cuando sigue o se orienta por principios y convicciones.
La moral si se puede decir, es más aterrizada a la realidad y a la vida en concreto, expresada en costumbres, hábitos y valores, si una persona actúa bajo estos preceptos es considerada como moral. Pero se puede ser moral mas no ético, alguien puede seguir sus costumbres y se le consideraría moral y no necesariamente una persona ética queobedece a principios.
Ahora bien, cual sería el objeto de esta ciencia, pues bien su objeto es la moralidad de la acciones en la relación con el deber que se debe cumplir, ya que descubre en la realidad o en la conciencia el hecho moral elemental y el deber para explicarlo, en otras palabras más castizas, la ética, no es mas que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor, y su objeto esdarnos las pautas dentro de nuestra libertad para así conseguirlo.

2.1.1. ÉTICA
La ética es una ciencia y, como tal, explica las cosas por sus causas.
Según el origen etimológico de la palabra ética, la misma proviene del griego éthos (morada) o éthos (hábitos, costumbres). Tiene o presenta un contenido más neutro que moral.
En efecto, “…no se trata aquí de emitir una opinión más acerca delo bueno o lo malo; se trata de emitir juicios sobre la bondad o maldad moral de algo, pero dando siempre la causa o razón de dicho juicio”.
La ética es ciencia por su carácter eminentemente racional. Por lo que se dice que la ética no es producto de la emoción o del instinto, como tampoco es resultado de la intuición del corazón, y mucho menos de la pasión. Además, la ética se identifica comouna ciencia práctica, porque está diseñada para realizarse en la vida práctica.
Por otra parte, la ética es considerada como una ciencia normativa, pues se dirige a brindar normas para la vida, orienta la conducta práctica, dirige, encauza las decisiones libres del hombre. Por ello, es rectora de la conducta humana.
Según:
* Sócrates
Descarta como criterio de bondad ética la utilidad,...
tracking img