Ética para amador 1-4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1 – DE QUÉ VA LA ÉTICA

A lo largo de la vida nos encontramos con cosas que nos convienen y cosas que no nos convienen. A lo que nos conviene le llamamos bueno y a lo que no, malo. A la hora de clasificar y diferenciar las cosas buenas de las malas, nos encontramos con muchas ambigüedades. Por ejemplo, la mentira. Ésta destruye la confianza en la palabra y crea conflictos entre laspersonas. Pero por otro lado, muchas veces nos ayuda a vivir mejor. Cuando estamos delante de un enfermo, no siempre es aconsejable decir la verdad, la mentira puede ayudarle a vivir el resto de su vida con mejor estado de ánimo que la cruda realidad. A veces lo malo nos da resultados buenos y en ocasiones lo bueno tiene apariencias de malo. Por lo tanto, podemos decir que saber vivir no resulta tanfácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a lo qué debemos hacer, y que, además, debemos añadirle que los hombres tenemos diferentes formas de pensar, y por lo tanto, el criterio de lo bueno y lo malo no puede nunca llegar a ser el mismo para todo el mundo.

A diferencia de los animales, que están programados para actuar de una manera concreta, los humanos tenemos capacidad deelección. Somos seres racionales y como tales tenemos opción de elegir y por lo tanto de equivocarnos. Tener libertad, no significa que podamos escoger todo lo que nos pasa. Es decir, no podemos decidir donde nacemos, que día, en que país….Pero somos libres para responder a lo que nos pasa, por ejemplo: obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, etc.

Delante de las circunstancias podemoselegir de qué forma actuar.

Igualmente, tenemos que saber que, ser libre no significa ser omnipotente. Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo. Yo puedo desear hacer todo el camino de Santiago, pero si no tengo buena salud y no estoy preparado físicamente, es prácticamente imposible. Debemos conocernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, para saber cuales sonnuestros límites y hasta donde podemos llegar.

En nuestras manos está ir por el buen camino, escoger las cosas que nos convienen e ir creando un modo de vida acertado para nosotros mismos. Construir esta forma de vida adecuada a nuestra lógica se le llama ética.

CAPÍTULO 2 – ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Somos libres para hacer lo que prefiramos, pero esta libertad se ve limitada en numerosasocasiones. Muchas veces se nos plantean dos dilemas de los cuales tendremos que inclinarnos por uno, aunque la verdadera preferencia sería no tener que elegir. Somos libres de optar en circunstancias que nosotros no hemos escogido padecer.

A lo largo de nuestra vida, nos aparecen infinidad de situaciones donde tenemos que intervenir y tirar por un camino u otro. Solamente en las decisionesrealmente importantes pasamos horas y horas pensando en que decisión es la adecuada.

Por lo general, uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer. La mayoría de nuestros actos los hacemos casi automáticamente, sin darle demasiadas vueltas al asunto. De todos modos, cada actuación tiene un motivo, es decir, la explicación más aceptable de nuestra conducta cuandoreflexionamos un poco sobre ella. Cada uno de ellos inclina nuestra conducta en una dirección u otra, explica más o menos nuestra preferencia por hacer lo que hacemos frente a muchas otras cosas que podríamos hacer.

Dentro de los motivos podemos diferenciar tres diferentes, las órdenes, las costumbres y los caprichos.

Llamamos órdenes, a las acciones que vienen motivadas del exterior. Lasrealizamos como obediencia. Quizás por el miedo a las represalias, por el afecto y confianza a la persona que nos lo manda, ya que lo hace por nuestro bien, o porque esperas algún tipo de recompensa.

Las costumbres, también vienen dadas de fuera, realmente solemos guiarnos por ellas para lograr la comodidad de la rutina, o bien por estar sometidos a una determinada presión.

Y por último,...
tracking img