Ética para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de narcisismo nos remite a lo que Freud nos dice “es aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual; vale decir, lo mira con complacencia sexual, lo acaricia y lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena” (Freud: XIV: 71) es necesario pensar que nuestro propio cuerpo es objeto desatisfacción y también que “el complemento libidinoso del egoismo inherente a la pulsión de autoconservación, de la que justificadamente se atribuye una dosis a todo ser vivo” (Freud, XIV:71-72).

Teniendo en cuenta el párrafo anterior, habría que plantearse ¿Cuál es la importancia del origen del narcicismo en todo ser humano?, y además ¿Cómo contribuye en la formación de nuestra vida psíquica?, eneste sentido, cabe aclarar que este ejercicio de reflexión lo elaboro a partir del análisis sobre la importancia de la relación dual madre-hijo en las primeras vivencias del infante y su impacto en la formación psíquica del individuo, es importante recalcar que el primer año de vida es fundamental para la estructuración psíquicamente sana en la vida del sujeto, dentro del parámetro de la“normalidad”.

Escogí este tema porque fue de los retos personales para entender el artículo de Lacan en “El estadio del espejo como formador de la función del Yo(Je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”, para iniciar retomaré el análisis de la palabra IMAGEN según Francoise Dolto, que nos dice:

La noción de la palabra IMAGEN es un juego de palabras divididas en tres partes :
La I de Identidad,
 La ma de mamá, cuyo representación es significativa en la estructuración de la imagen del infante, y
 Gen, que tiene un significado de tierra, como la base incluso del cuerpo (Je) Yo, pronombre personal de la primera persona singular.
Puntualizar el concepto de imagen, nos permite entender que la identidad del sujeto está determinada por las primeras relaciones con lamadre en la construcción de su esquema corporal y en la estructuración de su Yo.

Lacan interpreta que el Yo está ligado a la imagen del propio cuerpo. El niño ve su imagen total reflejada en el espejo, pero hay una discordancia entre esta visión global de la forma de su cuerpo, que precipita la formación del yo, y el estado de dependencia y de impotencia motriz en que se encuentra en realidad.Bajo esta perspectiva, el Yo se forma por la imagen del otro, en realidad, el otro representa un espejo. El estadío del espejo está ubicado en el nacimiento del mismo Yo. Es en la imagen del otro, entonces, donde el niño se va a reconocer, donde va a percibir su propio deseo. El Yo tiene su origen en el espejo, el otro es un espejo, lo que sostiene el narcicismo es el orden del lenguaje, ordensimbólico al organizar una mediación entre el yo y el semejante. La imagen del cuerpo representa el primer lugar de los significantes, y sobre todo de los significantes de la madre.

¿Cuál es la relación de la imagen del espejo con el narcisismo?

Se entiende que el narcisismo primario significa un amor, a la díada y en la díada, o sea un amor a un estado todavía no individual del que puede nacerel yo ulterior, representa un espacio de omnipotencia que se crea en la confluencia del narcisismo naciente del niño y el narcisismo renaciente de los padres.

En la simbiosis que se produce con la díada madre-hijo, el niño no puede sentir ni experimentar ningún amor activo: El niño es objeto de amor, y todos los sentimientos placenteros que necesita se los procura la madre. El niño aprende, sinsaberlo a relacionarse con una persona. El neonato es directamente receptivo a las intensas vivencias de la madre.

Es decir, el narcisismo se juega desde el ideal del Yo de los padres, es una depositación de los padres, significa el renacimiento y reproducción del narcisismo de los padres, en el narcisismo primario es la capacidad de investir al bebé, en la mirada, es cuando el bebé ve a...
tracking img