Ética periodística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA Y EL PAPEL DEL PERIODISTA EN LA SOCIEDAD.

Las responsabilidades de la prensa y el periodista en la sociedad.
¿QUÉ ES UN PERIODISTA?, ¿CUÁL ES SU PAPEL EN LA SOCIEDAD?
El periodista esun observador objetivo de la realidad y que su misión es transmitir información imparcial a la sociedad.
El periodista, “es un trabajador de la esfera ideológica” y siempre debe estar consciente desu gran labor de “enseñar al pueblo los principios de la moral socialista y la construcción del socialismo”.
Tanto el periodismo como el periodista tienen varias responsabilidades ante la sociedad. Laprensa debe brindar a la sociedad:
1.- Una relación verídica, comprensiva e inteligente de los conocimientos diarios en un contexto que les dé significación.
2.- Un foro para el intercambio decomentarios y crítica.
3.- Una imagen representativa de grupos que constituyen la sociedad.
4.- La presentación de los objetivos y los valores de la sociedad.
5.- Acceso completo al acontecer diario.La primera responsabilidad del periodista es verificar, en la medida de lo posible, que su información es veraz, que puede ser corroborada.
La segunda responsabilidad se refiere al periodismoopinativo. El periodista debe ejercer la crítica y respetar el derecho de los demás de sostener puntos de vista opuestos.
La tercera es de particular relevancia para grupos que han sido históricamentemarginados por la sociedad, como las mujeres o las comunidades indígenas.
La cuarta responsabilidad tiene que ver con el futuro de la nación. La labor del periodista y del periodismo es presentar losobjetivos y los valores de la sociedad y no tratar de imponer valores u objetivos predeterminados ya sea por actores comerciales o políticos.
La quinta responsabilidad se refiere a la aspiraciónperiodística de informar a la sociedad de todo aquello que sea relevante, sin ocultar la información ya sea por temor a represalias o por ganancia mercantil o política.
Estas responsabilidades sociales...
tracking img