Ética, persona y sociedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La introducción del libro se refiere a la ética que se encuentra implícita en la vida de todo ser humano, tomando en cuenta la situación del siglo en el que vivimos, mediante un balance analizalos problemas sociales y morales de nuestros días. Y es que al ser seres morales indefectiblemente, solo el desarrollo y compromiso ético puede guiarnos hacia la plenitud humana.
Menciona quela vida cotidiana está plagada de cuestiones morales, y en el camino para lograr una vida armónica, bondadosa y sustentada en la verdad, se requiere de una reflexión crítica y la capacidad deraciocinio. Por eso se incita a cuestionar la condición humana, comprender al ser humano como persona a la cual nadie puede ni debe usar como medio u objeto para satisfacer necesidades de otro,provocando su denigración y degradación en tanto de su condición humana. Distingue al individuo como un ser que se encierra en su propio yo, siendo egoísta y atento de sus propios deseos,afectando tanto a la sociedad como a él mismo. Es por esto que se enfatiza en la reflexión moral y encamina al debate de los principios que orientan nuestra conducta, dividida en tres posiciones: la delabsolutismo axiológico que se refiere a que todo valor ético es universal y vincula a todos los seres humanos; el relativismo ético en el cual todos los valores están referidos exclusivamenteal consenso social y a la preferencia individual, por ultimo la ética analógica afirma que los seres humanos somos unidad en la diversidad, acepta la existencia de principios universalizablespero que su realización difiere en tanto a las particularidades del contexto social personal o cultural en que se presente.
El máximo objetivo del curso es adentrarnos en el discernimiento ético,aunado al hecho de ser estudiantes universitarios y miembros activos de una sociedad, propone un proyecto de vida que haga de la ética un hábito que impulse nuestro crecimiento como personas.
tracking img